¿Se Disimula La Pobreza En Panamá?

Son muchas las personas que al visitar la ciudad de Panamá quedan impresionadas por los grandes avances que ha tenido a nivel de infraestructuras durante los últimos 10 años. Se encuentran con la construcción de una cinta costera que consta de tres fases, el Metro de Panamá, la inserción de el Metro Bus al sistema vial, la remodelación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la culminación de la ampliación del Canal de Panamá y sin dejar de mencionar la construcción de gigantescos rascacielos que embellecen nuestra ciudad. Cada uno de estos proyectos ha sido clave para alcanzar durante años consecutivos un notable crecimiento económico que nos coloca como uno de los países más pujantes de la región.

Sin embargo, la sociedad panameña no se está viendo beneficiada del todo por este crecimiento. Según fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Panamá aproximadamente 4 de cada 10 personas viven en pobreza total, especialmente en las áreas rurales indígenas donde la situación de pobreza es casi del 98.4%.

En los últimos informes internacionales, Panamá se encuentra entre los países con peor distribución de la riqueza en América Latina, solo por encima de países como Colombia, República Dominicana y Guatemala. En consecuencia a esto, el crecimiento económico del país no contribuirá a la reducción de la pobreza si se mantienen los altos niveles de desigualdad.

En efecto, cada gobierno ha implementado una serie de subsidios y programas de ayuda social como plan de acción para la reducción de la pobreza. Con ellos se han visto beneficiado niños con discapacidad, adultos mayores y jóvenes de escasos recursos, sin embargo no se diseña una estructura educativa en que niños y adolescentes accedan a una educación de primer mundo en el que puedan desarrollar sus habilidades para lograr vencer aquellas barreras que impidan que exista un sistema eficaz de distribución de la riqueza.

Si realmente deseamos eliminar la pobreza es necesario que exista empleo, una protección social efectiva, la provisión de bienes y servicios y un adecuado sistema de recaudación de impuesto con las cuales se pueda financiar infraestructuras y servicios esenciales.

Ahora, los invito primero a dar un paseo por el sector rural de nuestro país; posteriormente visitar la bella ciudad de Panamá y con base en lo visto responder la siguiente pregunta: ¿Se elimina o disimula la pobreza en Panamá?

 

Los comentarios están cerrados.