Participación ciudadana en las reformas electorales: Ricardo Díaz-Guillén

Desde que se introdujo en Panamá la modalidad de debatir las normas electorales después de cada elección, con el fin de actualizar las reglas con base en las experiencias vividas, es importante que la ciudadanía tome conciencia del rol que juega en estas reformas para lograr un proceso electoral equitativo e incluyente y, de esta manera, incentivar la participación de representantes políticos comprometidos con la democracia y la transparencia.

Con la instalación formal de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), creada mediante el Decreto 43 del 11 de diciembre de 2014 por el Tribunal Electoral, se da inicio a esa importante tarea, y la sociedad civil estará representada por el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, así como con la incorporación en este del Foro de la Juventud y de las Etnias Indígenas, a sugerencia de la última Comisión de Reformas Electorales y del Consejo Nacional de Partidos Políticos, con la asesoría técnica del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

Instamos a todos los sectores involucrados a participar de un ejercicio democrático, en busca de los mejores intereses de la nación. No podemos permitir que sucedan actos como los que vivimos en las pasadas elecciones, que socavaron los cimientos de nuestra frágil democracia; desde la participación solapada o visible de las autoridades en todo el torneo electoral, el clientelismo político, la falta de transparencia en el financiamiento público y privado, la desproporción en las propagandas políticas en una campaña larga y desgastadora, por mencionar algunos.

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin), como parte del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, desea alcanzar con su participación objetivos claros y definidos, como el establecimiento de los mecanismos necesarios para el control del financiamiento público y privado a los diferentes partidos, campañas y candidatos; eliminar las prácticas del clientelismo político, del uso ilegítimo de los fondos del Estado, y evitar la penetración del crimen organizado en las instituciones del Gobierno a través de las campañas políticas.

Queremos lograr equidad en la participación de los candidatos en los debates y en los medios de comunicación del país, al igual que incentivar el trabajo de la mujer, la juventud y las minorías.

En fin, el panorama nos muestra un gran trabajo por hacer, que comienza por buscar consenso entre las partes, sobre todo en aquellos temas que puedan ser de controversia para los intereses de los partidos políticos, miembros importantes y con mayoría dentro de la CNRE.

La sociedad civil, representada en esta Comisión a través del Foro Ciudadano, deberá ser respaldada por la ciudadanía en busca de los mejores intereses para el país, y ejercer presión para que las reformas que sean aprobadas respeten los acuerdos alcanzados, en su presentación a la Asamblea Nacional, un ente eminentemente político.

Queda mucho trabajo por hacer con el objetivo de lograr un mejor Panamá para nosotros y nuestros hijos. Espero que hayamos aprendido la lección que nos tocó vivir en las pasadas elecciones, puesto que solo tras las experiencias vividas se pueden corregir los errores.

Es importante destacar que, a pesar de lo frágil que pueda parecer nuestra democracia, somos ejemplo para otros países de América Latina, como lo mencionó Carlos Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia, quien nos acompañó como orador principal el día de la instalación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Los comentarios están cerrados.