La Mentira Del Salario Mínimo

Recientemente se inició el espectáculo público que tenemos que soportar los panameños cada dos años, cuando se implementan las disposiciones legales relacionadas al supuesto aumento del salario mínimo a un sector de los trabajadores panameños, para que el poder adquisitivo sea el apropiado al costo de vida real del país.

Ese supuesto ajuste del salario mínimo, es una farsa, porque la mayoría de los empleadores del comercio, la industria y los servicios aumentan inmediatamente el precio de sus productos en el mismo porcentaje que se aumenta el salario mínimo. Es decir, no hay ninguna mejora en el poder adquisitivo del presupuesto familiar. Y qué decir de los funcionarios de bajos ingresos, a los que nunca se les hace un aumento de su salario, pero sí enfrentan el aumento de los precios de los productos que hacen los comerciantes.

Creo que estamos a tiempo para que el Ejecutivo junto con los mal llamados ‘padres de la patria' se preocupen por elaborar un proyecto de ley mediante el cual se prohíba, a los comerciantes e industriales en general, el aumentar los precios de los productos tan pronto tienen conocimiento del ajuste que se hace al salario mínimo cada dos años.

Igualmente debe legislarse para establecer ese ajuste a los salarios de los funcionarios que, como he dicho, sin recibir ningún ajuste o aumento en su salario, sí tienen que asumir el pago del aumento del precio de los productos de los comerciantes, industriales y prestatarias de los diferentes servicios en nuestro país. Espero que la comisión, que recientemente se instaló, tome en cuenta los señalamientos que estamos analizando, porque el poder adquisitivo del panameño que es empleado de la empresa privada, constantemente se sigue reduciendo y cada dos años recibe un golpe más fuerte.

Somos totalmente consciente de que el tema que estamos tratando no será del agrado de muchos, pero es una forma de pelear, de alguna manera, lo que está sufriendo el panameño de pocos recursos, que poco a poco y día a día, sufre más los embates del encarecimiento de la vida, situación que poco a poco producirá el efecto del crecimiento de la delincuencia en nuestro país.

La nueva norma que sugerimos, en adición a considerar el salario mínimo para los empleados públicos, que también son panameños, debe establecer la prohibición a los comerciantes, empresarios, industriales, etc., desde que se instala la Comisión Nacional de Salario Mínimo e inmediatamente después de anunciado el nuevo salario por dicha comisión.

Creemos que hay suficiente tiempo para discutir o debatir lo que estamos sugiriendo, si es verdad que se quiere gobernar para el pueblo primero, dado que en la realidad el aumento o ajuste que se hace cada dos años al salario mínimo, verdaderamente, beneficia solo a los patronos del comercio que suple las necesidades mínimas de los panameños.

 

Los comentarios están cerrados.