Hurtado pretende legalizar su estatus

 María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, permanece en Panamá y no tiene intenciones de salir del país.

Así lo aseguró a este diario Raúl Olmos, abogado de Hurtado en Panamá.

El pasado jueves, la Cancillería panameña negó por segunda vez la solicitud que hizo Colombia para que Hurtado fuese extraditada a esa nación y juzgada por ordenar intervenciones telefónicas durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Olmos detalló que fue informado por Horacio Arteaga, el esposo de Hurtado, de que esta aún sigue en Panamá.

Según Olmos, Hurtado no tiene intenciones de abandonar el país. “Hasta este momento, entiendo que no, no me lo han dicho, pero entiendo que no”, reiteró.

Hace unas semanas, informaciones extraoficiales indicaban que Hurtado estaba en Costa Rica solicitando asilo. No obstante, el Ministerio de Seguridad costarricense no confirmó esa versión, pero tampoco la descartó.

El abogado Olmos indicó que la próxima semana el equipo legal que representa a Hurtado en Panamá se reunirá para evaluar las siguientes acciones legales una vez que se notifiquen de lo decidido por la Cancillería panameña.

En ese sentido, Olmos indicó que “ella tiene derecho a que se le conceda un estatus migratorio como [a] cualquier otro extranjero”.

El abogado evitó revelar cuál sería la solicitud que harían ante el Servicio Nacional de Migración, para intentar legalizar el estatus de Hurtado en Panamá.

Para sustentar el derecho de legalizar el estatus de Hurtado, Olmos dijo que “desde que le dieron el asilo (2010) se ha comportado adecuadamente, tiene su familia en Panamá y está casada aquí”.

De acuerdo con Olmos, Arteaga tiene muchos años de vivir y tener un negocio en Panamá, del cual depende toda la familia.

El pasado 29 de mayo, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el asilo territorial otorgado a Hurtado el 19 de noviembre de 2010. Desde mayo del presente año tiene estatus de ilegal y se desconoce su paradero.

La justicia colombiana pidió su extradición para que enfrente cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad.

HABLÓ HASTA COLOMBIA

Jaime Camacho, abogado de Hurtado en Colombia, dijo a la emisora La F.M. de ese país que se comunicó con la exjefa del DAS por WhatsApp y ella le aseguró que aún permanece en Panamá.

Camacho afirmó que María del Pilar Hurtado le manifestó que se enteró por los medios de comunicación de la decisión del gobierno del presidente Juan Carlos Varela de negar su extradición a Colombia.

Los comentarios están cerrados.