Cinco auditores irán a declarar a la fiscalía

La Fiscalía Segunda Anticorrupción llevará a cabo mañana, miércoles, una diligencia judicial de repreguntas a los cinco peritos que firmaron el informe de auditoría de la Contraloría en el caso de las supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada por $45 millones a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En la diligencia, programada para las 9:00 a.m., podrán participar los abogados defensores de los seis acusados en el proceso, informaron fuentes judiciales. 

Las repreguntas a los peritos fueron solicitadas por la defensa de la exministra de Educación Lucy Molinar, acusada por la supuesta comisión del delito de de peculado en este caso.

Además de Molinar están acusados en el proceso el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, el ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli Adolfo  

Chichi De Obarrio, la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, el exfuncionario del PAN Angel Famiglietti y el empresario Rubén De Ycaza, este último fue quien se ganó el contrato.

Gonzalo Moncada, abogado de Tamburrelli, presentó ayer un escrito y pidió que la Fiscalía envíe el expediente del caso al Órgano Judicial por haber vencido el plazo para investigar.

Además, Moncada solicitó participar de las repreguntas a los peritos, aunque cuestionó la admisión de esta diligencia.

Moncada consideró que esta diligencia retrasa el proceso, porque cada abogado puede tomar hasta cuatro horas con los cinco auditores de la Contraloría.

INCAPACITADA

Por su parte, Cristian Lara, abogado de Torres de Bianchini, manifestó ayer que la evaluación que le hizo a su clienta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) concluye que esta padece problemas de salud desde 2014, por los cuales está incapacitada para el trabajo físico o psicológico y solo puede rendir declaración indagatoria en su residencia, siempre y cuando no esté agitada.

El pasado 18 de marzo, la fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, acudió a la residencia de la excontralora en Don Bosco, Juan Díaz, para tomarle la indagatoria. Sin embargo, la exfuncionaria se acogió al artículo 25 de la Constitución, que le permite no declarar contra sí misma.

DESISTIMIENTO

Por otra parte, Rolando Rodríguez Chong, abogado del empresario Juan Carlos Marciaga –acusado y preso por supuestas irregularidades en la compra de bolsas de comida con fondos del PAN– informó que un particular presentó un hábeas corpus a favor de todos los 58 acusados en este caso, pero él interpuso un desistimiento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque, según argumentó, es perjudicial para su cliente.

Mientras tanto, la CSJ admitió en resolución del 19 de este mes un desistimiento al recurso de hábeas corpus presentado a favor del exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, acusado de peculado por el alquiler de helicópteros con fondos del PAN.

La Corte ordenó el archivo de dicho hábeas corpus, que había sido presentado a título personal por William Monroy, quien no es abogado de Ferrufino.

Los comentarios están cerrados.