“La Corte Debe Declarar Inconstitucional La Ley 55”
Los caminos de la controversial Ley 55 de ‘blindaje' están cercados: con la advertencia del magistrado Oydén Ortega y el reciente respaldo del procurador de la Administración Rigoberto González, la Corte Suprema tendrá que echar abajo la moción que obliga a la justicia a investigar los casos de los diputados en tiempo exprés.
Abogados consultados por este diario confían en que así debe suceder antes de que la Asamblea, contra su ‘voluntad natural', decida algo sobre el asunto.
‘La Corte está obligada a declararla inconstitucional, si no sería un escándalo… eso violenta todo tipo de principios constitucionales', advirtió a La Estrella de Panamá el jurista Carlos Lee.
La hoy oposición, que con Ricardo Martinelli en el poder promovió e impuso con su mayoría la norma, cree que si la salida es declararla inconstitucional, entonces se debe revisar la Constitución.
SI ES PARA UNO, ES PARA TODOS
Sin embargo, para el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, la Carta Magna es sabia con respecto a las inmunidades, los fueros y los privilegios.
‘La opinión del procurador no es vinculante, pero es valiosa. La Ley 55 no es inconstitucional por el tiempo que establece, sino porque simplemente ordena que los diputados tengan un período de investigación menor al del resto' de los ciudadanos, opina Álvarez.
El exprocurador Rogelio Cruz coincide en que el plazo es ‘discriminatorio', aunque asegura que una reforma al blindaje legislativo implicaría también equiparar el plazo para investigar al presidente y a los magistrados con el de los diputados.
El común de los ciudadanos puede ser investigado hasta por seis meses, de acuerdo con el Código Procesal Penal. En función de eso, juristas como el exmagistrado Edgardo Molino Mola han considerado que la ley blindaje va en contravía de la supresión de las inmunidades adoptada en 2004.
Desde el Judicial han dejado ver que la inconstitucionalidad de la Ley 55 está en pie. En marzo se avisó que el fallo al respecto estaba en proceso de firmas.
DECISIONES POLÍTICAS DETRÁS
Pero eso no preocupa a la Asamblea Nacional, cuyos directivos aseguran que volverán a proponer la discusión de la ley antiblindaje, que no pasó el tamiz legislativo en el período que culminó en julio pasado.
‘Nosotros actuaremos con criterios de independencia, tenemos que jugar nuestro rol', explicó el presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Iván Arrocha, quien sostiene que aun cuando la Corte decida la inconstitucionalidad o no de la Ley 55, la Asamblea tiene que legislar sobre los plazos que tienen los magistrados para investigar a diputados.
Si bien el expresidente del Legislativo Adolfo Valderrama aseguraba la necesidad de que se amplíe a seis meses el plazo para investigar a un diputado, facciones en el propio panameñismo reconocen que ‘con dos meses basta'.
Lo único a lo que aspirarán con la reforma paralela a la decisión de la Corte Suprema es a extender el tiempo que tienen los magistrados para admitir o no la denuncia, de 10 a 20 días hábiles, tal cual lo había impuesto el PRD liderado por Benicio Robinson (defensor del blindaje). El Judicial tiene dos denuncias sobre el tema.
‘La Corte Suprema de Justicia tiene que atender este problema que todavía no ha sabido resolver', dice Lee.
COMIDA DESHIDRATADA
La discusión que tiene parado el proceso contra Martinelli
Desde hace casi un mes el proceso que sigue la Corte Suprema contra el expresidente Ricardo Martinelli por el desfalco en el contrato para la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional depende, exclusivamente, de que se decida la constitucionalidad o no de la ‘ley blindaje'.
El magistrado fiscal Oydén Ortega interpuso el 2 de julio una advertencia al Pleno, acción sobre la cual el procurador de la Administración, Rigoberto González, recomendó el lunes la declaratoria de inconstitucionalidad.
Los abogados de Martinelli esperaban a principios de julio que la oficina del magistrado Ortega decidiese llamar o no a imputación de cargos, la fase más compleja del proceso judicial; sin embargo, el magistrado se decantaba por pedir más tiempo para reunir elementos de juicio.
‘La Ley 55 no es inconstitucional por el tiempo que establece, sino porque da prerrogativas a los diputados'
‘La opinión del Ministerio Público no es vinculante y cualquier otra persona también puede opinar',