Tribunal anula decisión
Un juzgado de circuito penal de Panamá será el encargado de decidir los recursos legales que se presenten en el caso de los pinchazos telefónicos ejecutados por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno de Ricardo Martinelli.
Lo anterior responde a que el Tribunal de Apelaciones y Consultas de Panamá declaró la nulidad de un fallo que no admitió solicitudes de fianza a favor de los ex secretarios ejecutivos del CSN Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, y el subcomisionado retirado Ronny Rodríguez, este último prófugo de la justicia.
Pérez y Garuz –presos en la cárcel la Gran Joya– y Rodríguez son tres de los cuatro acusados por delitos contra la inviolabilidad del secreto por los pinchazos.
Los tres pidieron una fianza de excarcelación que fue negada por el Juzgado Tercero Municipal el 6 de enero pasado.
La decisión fue apelada por los abogados de Pérez, Garuz y Rodríguez, y en resolución del 10 de este mes, firmada por los jueces Enrique Pérez y José Félix Sánchez, el Tribunal de Apelaciones decretó la nulidad de lo decidido por el Juzgado Tercero Municipal y envió a el expediente a un juzgado de circuito en turno, para que resuelva las solicitudes de fianza.
Pérez y Sánchez concluyeron que, debido a que los acusados eran servidores públicos al momento en que se cometió el delito, la pena a imponer es de 3 a 5 años y, por ende, el caso es de competencia de un juzgado de circuito y no municipal.
La investigación de los pinchazos telefónicos está a cargo de un despacho adjunto de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.
Fuentes del Ministerio Público informaron que ayer dicha fiscalía envió a la sede de Interpol-Panamá una petición para que emita una alerta roja a nivel internacional, con el fin de detener a Rodríguez.
Las fuentes precisaron que ahora Interpol-Panamá debe enviar esa petición a la sede central de Interpol en Lyon, Francia.