PRD define esta semana su candidato a magistrado del TE

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) define esta semana el nombre de las persona que recibirá el apoyo de la bancada en la elección del magistrado del Tribunal Electoral (TE).

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Consejo Directivo Nacional (CDN) y los 26 diputados del PRD, que conforman la bancada han sido convocados para el jueves 15 de diciembre. Ese día entre los puntos de reunión está definir el nombre del candidato que recibirá el apoyo para magistrado.

La bancada del PRD está divida en dos grupos. Un grupo apoya a Raúl Rodríguez y el otro a Yara Campo. Ambos conocen el tema electoral.

Rodríguez ejerció funciones en el TE y Campos es la magistrada suplente de Escoffery y también directora Ejecutiva Institucional

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla abogan porque la Asamblea designe en esta ocasión a una mujer en el cargo que quedará vacante después d la salida de este último, en diciembre

El PRD, el 31 de octubre, bloqueó la designación del nuevo magistrado del TE, que debía tomar posesión el 2 de enero de 2017. El oficialista Partido Panamañista intentó nombrar a Alfredo Juncá y el del PRD se lo impidió.

En la reunión del jueves estarán presente los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los 26 directivos del Consejo Directivo Nacional (CDN) y los presidente del Frente Femenino y de la Juventud.

La diputada Zulay Rodríguez, quien es la presidenta del frente femenino, explicó que el CEN del PRD puede proponer, sin embargo será el CDN el que tomará una decisión. El CDN ratifica la decisiones.

La diputada Rodríguez, igual que los demás colegas y la membresía del colectivo, le están dando un voto de confianza a su colega el diputado Pedro Miguel González, quien es el secretario general del PRD.

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral tomará posesión en enero de 2017 y su designación será por un periodo de diez años, tal como lo establece la Constitución Política de la República.

DATOS DEL COLECTIVO

El Partido Revolucionario Democrático busca cambiar su imagen

26 diputados conforman la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

36 votos necesita quien pretende ser magistrado del Tribunal Electoral. Así está establecido en la Constitución.

2 enero será el día en que la Asamblea Nacional retomará las sesiones ordinarias. En este periodo, se debe elegir al nuevo magistrado del Tribunal Electoral que remplazará a Pinilla.

Los aspirantes son: Sharon Sinclaire, Neftalí Jaén, Ceila Peñalba, Alfredo Juncá, Arturo Vallarino, Raúl Rodríguez, Yara Campo y Benigno Vergara.

Para magistrado suplente postularon a Sharon Sinclaire, Martín Wilson, Gilberto Estrada, Javier Ordinola, Fidel Vásquez, José Hernández, Ingrid Murgas y Jaime Montero.

Para ser magistrado del TE, o suplente, se debe contar por lo mínimo con 36 votos del pleno.

Ninguna de las tres bancadas legislativas completa esta cifra, por lo que están obligados a buscar el respaldo mayoritario para imponerse. Tendrán que negociar para alcanzar la mayoría numérica y lograr que su candidato se imponga en el pleno.

El panameñismo contaba con el apoyo de diputados de CD y del PRD, pero como se dijo anteriormente el 31 de diciembre estos bloquearon la sesión.

El PRD, CD y el panameñismo conformaron un bloque denominado la nueva mayoría legislativa y desde su conformación tienen los votos necesarios para pasar cualquier proyecto en la Asamblea Nacional.

La declaración del Congreso del PRD, el 30 octubre, establecía que será un partido de oposición las 24 horas del día.

En los últimos discursos de González, éste ha cuestionado han sido aguerrido contra las promesas incumplidas y advierten que el 2 de enero cuando nuevamente inicie sesiones la Asamblea serán más fuertes una vez el presidente de la República, Juan Carlos Varela, rinda su informe a la nación.

El PRD formalizó la instalación de Comisiones Especiales que harán un diagnóstico de la situación en que se encuentra el país, para presentar sus recomendaciones y propuestas de solución.

Las Comisiones Especiales iniciaron el trabajo la semana pasada y presentarán a finales de este mes, el 23 de diciembre, un informe con 5 recomendaciones y 5 propuestas de solución el problema seleccionado.

La meta que tiene esta nueva dirección es conducir y convertir al PRD en una opción de gobierno en el 2019 y transformar a la sociedad panameña. sobre la base de una alianza con la población.

Ismael Gordón Guerrel

Los comentarios están cerrados.