Pincharon a magistrados, periodistas y empresarios
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas de medios independientes, empresarios y políticos se encuentran entre las víctimas de las escuchas telefónicas realizadas durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.
Así quedó confirmado ayer, cuando a la Fiscalía Auxiliar acudió un representante legal del magistrado de la Corte Víctor Benavides, así como el periodista de La Prensa Rubén Polanco y el analista político José Isabel Blandón, todos víctimas de los pinchazos.
Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, alegó que esto es “una flagrante violación de los derechos humanos y la libertad de expresión”.
Gómez dijo que esto, incluso, ha puesto en peligro la integridad física de los periodistas y de las víctimas de los pinchazos.
Flagrante violación a derechos humanos’
Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un analista político, un periodista y el hijo de un diputado acudieron ayer a la Fiscalía Auxiliar para presentar querellas, reconocer correos electrónicos y comunicaciones telefónicas intervenidas durante la administración del presidente Ricardo Martinelli, y que se presume fueron realizadas por funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional.
Se trata del magistrado Víctor Benavides, cuyo abogado Ángel Gómez presentó ayer una querella penal contra quienes resulten responsables por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.
Gómez aseguró que un testigo protegido reveló en el expediente que Benavides era objeto de seguimiento e intercepciones telefónicas desde el año 2012.
Detalló que en el expediente de la Fiscalía Auxiliar se encuentra registrado el número del teléfono celular del magistrado.
Por su parte, el analista político José Isabel Blandón, quien fue citado por la fiscalía, aseguró que el equipo utilizado para interceptar sus llamadas telefónicas era altamente sofisticado, ya que permitía tener acceso a su teléfono celular a pesar de estar apagado, ubicar sus fotos, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.
Además, les permitía monitorear las conversaciones que se realizaban en grupos y activar los teléfonos de sus víctimas de forma remota.
Blandón aseguró que esto es “una flagrante violación de los derechos humanos de todos los ciudadanos objeto de este tipo de actos”.
Dijo que la información que mantiene la fiscalía es una fracción de la totalidad de escuchas telefónicas que se hicieron a empresarios, políticos y comunicadores sociales, pero que es suficiente para llevar un proceso judicial con éxito.
En tanto, el periodista Rubén Polanco, del diario La Prensa, confirmó que dos correos enviados a su persona por la diputada Zulay Rodríguez fueron intervenidos.
Polanco detalló que se trata de dos correos obtenidos de la cuenta de correo brat.pty507@gmail.com en los días 5 y 9 de junio de 2012. El primero de ellos era referente a un volanteo realizado en La Chorrera por el sector jurídico del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se manifestaba en contra del Fondo de Ahorro Soberano. El correo, además, contenía los número celulares de los responsables del sector jurídico del PRD en La Chorrera.
El segundo correo electrónico contenía un escrito sobre un recurso de conflicto de competencia presentado por la diputada Rodríguez, con relación a la autoridad competente para investigar los pinchazos telefónicos realizados a su teléfono y al de su esposo, Álvaro Testa, y cuya grabación ilegal fue subido al portal YouTube.
Esa denuncia fue presentada por Rodríguez ante el Ministerio Público el 24 de noviembre de 2011, contra el entonces presidente Ricardo Martinelli, que se envió a la CSJ.
Ayer, también acudió a la fiscalía José Luis Varela, hijo del diputado panameñista del mismo nombre, quien reconoció tres correos electrónicos que le fueron intervenidos. Aseguró que se trataba de correos que intercambiaba con su familia.