Panamá necesita más líderes y menos seguidores
Estamos en la era de pleno conocimiento, cada día que transcurre nos exigen mayor competencia-destreza en los trabajos, esto me lleva a pensar, en mi país Panamá ¿un líder nace o se crea? o ¿somos más seguidores?
El principio de nuestra vida se traduce en una serie de procesos que se enmarcan desde el instante biológico de ser fecundados, y con esto comienza nuestro ciclo de vida, por competencias, llegando como campeones o bien como líderes, la base del problema o la situación que nos está pasando, es que tanto en nuestros hogares como en los colegios estamos educando a seguidores, tenemos que cambiar ese modelo antiguo.
Estos factores son los que merman a nuestros futuros líderes del país; “los líderes no crean seguidores, crean más líderes”, Tom Peters”. La gran minoría de las personas opta por ser verdaderos líderes, pues no nos entrenan o no tomamos la iniciativa de desarrollar al máximo nuestro liderazgo. Por ello, debemos empezar nosotros mismos a descubrir todos nuestros talentos y explotarlos al máximo, todas aquellas cosas que nos apasionan y distinguen de los demás, estas deben ser nuestras fortalezas y oportunidades de éxito.
El talento son los dones; nuestras habilidades, destrezas, técnicas etc…Todo lo que utilizamos para crear, innovar y/o resolver problemas en todos los ambientes en los cuales nos desenvolvemos. “Los verdaderos líderes deben estar dispuesto a SACRIFICAR TODO, por la libertad de su pueblo”, Nelson Mandela.
El ser líder no es una tarea fácil de llevar, pero es una de las asignaciones donde haces tus sueños realidad.
Panamá está pidiendo a grito líderes con: Convicción de lo que debemos hacer, Compromiso con lograr nuestras metas y Carácter para enfrentar las dificultades que se nos presentarán en el camino. Estas 3C nos llevarán a un mejor futuro, tanto en lo profesional como en lo personal. Sí existe pasión, existen oportunidades de éxito.
“La excelencia de un líder se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades”, Peter Drucker.