PAN: $12 Millones Para Tocar Música

El Ministerio Público llevó a cabo una inspección in situ en la sede del Programa de Ayuda Nacional, en busca de documentos que sustenten el millonario gasto. LA PRENSA/Ana Rentería

El 20 de noviembre de 2013, la excontralora Gioconda Torres de Bianchini dio su beneplácito a un contrato de cuatro millones de dólares, que le remitió el Programa de Ayuda Nacional (PAN) para dotar de instrumentos musicales a las escuelas públicas del país.

Aunque esa compra la tramitó el PAN –bajo la gestión de Rafael Guardia Jaén–, la entidad responsable del proyecto era el Ministerio de Educación (Meduca), por entonces a cargo de Lucy Molinar, quien pretendía “perfeccionar programas para la enseñanza de instrumentos para bandas de música en diferentes centros educativos”.

La adquisición de esos instrumentos musicales, al parecer, no fue suficiente. Tres meses después, Guardia Jaén volvió a adjudicar otro contrato: esta vez por cinco millones de dólares.

El nuevo contrato fue adjudicado a la sociedad Country Max, S.A., que se constituyó en el quinquenio del gobierno de Ricardo Martinelli.

El resto de las compras de instrumentos musicales no se hizo por contrato, sino a través de órdenes de compra por montos que no superaron los 300 mil dólares, cantidad hasta la cual podía autorizar Guardia Jaén.

Country Max, S.A. y Nulato Commercial Inc. –creada en el gobierno anterior y que también vendió instrumentos musicales al PAN– tienen dignatarios diferentes, pero están relacionadas entre sí.

Eso quedó demostrado cuando en agosto de 2014 Country Max, S.A. intentó vender más de medio millón de dólares en instrumentos musicales para la banda musical de la Policía Nacional, que dirige Omar Pinzón.

Curiosamente, en la propuesta que presentó Country Max, S.A. a la Policía Nacional aparece una “nota de referencia” firmada por Aaron Flores, representante legal de Nulato Commercial Inc., dando fe del suministro satisfactorio de equipos musicales entre noviembre y diciembre de 2013.

En otras palabras, Country Max, S.A. suministró equipos musicales a Nulato Commercial Inc., coincidentalmente para la fecha en que el PAN realizó una de esas compras millonarias.

También se anexó un acta de aceptación final de entrega de equipos musicales –satisfactoria– suscrita por Mario Bolívar, por entonces director de Asuntos Estudiantiles del Meduca.

Además, dos dignatarios de Country Max, S.A. –Margarita Santamaría y Luis Carlos Sánchez– aparecen en la directiva de la compañía Digimart International, S.A., que facturó en el PAN siete millones de dólares en la venta de implementos y uniformes deportivos, bolsas de comida y electrodomésticos, por citar algunos contratos.

Una “trompeta en sí bemol” fue vendida al PAN por Country Max, S.A. por la suma de mil 300 dólares, pero el mismo equipo aparece con 200 dólares menos en la propuesta que presentó la compañía a la Policía Nacional.

INSPECCIONAN EL PAN

La Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo de Aurelio Vásquez, realizó ayer una inspección ocular en la sede del PAN en el Casco Antiguo, para recabar documentación sobre la millonaria compra de equipos musicales y determinar posibles sobrecostos.

El fiscal precisó que la inspección corresponde a las primeras pesquisas que hace su despacho, que abrió de oficio una investigación por este caso.

Debido a lo incipiente de la investigación, el fiscal aseguró que no puede precisar la clase de instrumentos que fueron utilizados ni la posible lesión patrimonial ni a los exfuncionarios que llamará a declarar.

“Todo va a salir en el informe de auditoría”, afirmó.

Adelantó que habrá más pesquisas relacionadas con esta investigación.

Mientras que José Matías Muñoz, director de Arte y Cultura del Meduca, dijo que desde que asumió su gestión ha estado recibiendo quejas de la calidad de los instrumentos de parte de directores de bandas, por lo que les pidió que redactaran un informe en el que se indiquen los daños.

Country Max, S.A. y Nulato Commercial, S.A. también ampliaron sus áreas de negocios en el PAN durante la pasada campaña electoral. Vendieron bolsas de comida, implementos y uniformes deportivos, lavadoras, estufas, bolsas de basura y hasta uniformes para los inspectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

El 12 de diciembre de 2012, Country Max, S.A. vendió 310 cunas de madera a un precio de 310 dólares cada una.

La mayoría de esas contrataciones tramitadas en el PAN se hizo con carácter de “urgencia”, según múltiples órdenes de compra a las que tuvo acceso este medio.

 

Los comentarios están cerrados.