Mossack & Fonseca tenían competidores para el fútbol

Cuando se destapó el escándalo de los Panama Papers, con el bufete de Mossack & Fonseca en el ojo de la tormenta, muchos no se imaginaron que tenían unos competidores en materia de sociedades anónimas, para facilitar a sus clientes eludir los controles fiscales en sus respectivos países, incluso, en el mundo del fútbol.

Se trata de una reconocida firma forense de nuestro medio, Alemán, Cordero, Galindo & Lee, con residencia en la ciudad de Panamá.

En esta ocasión, el escándalo, de menor dimensión, pero llamativo, fue el del jugador uruguayo Luis Suárez, famoso por la mordida que infligió en el último mundial de fútbol a otro colega, y quien protegió sus ingresos por derechos de imagen en Panamá.

Los informes periodísticos indican que desde que llegó a Europa en 2006 hasta que fue contratado por el Barcelona F.C., en 2014, Suárez resguardó sus derechos de imagen durante ocho años desviando sus ganancias a la empresa Meltockets Investments, S.A., registrada en esta capital, el 26 de mayo de 2005.

EL CASO

Las ganancias de la explotación de la imagen del futbolista se transfirieron a Panamá durante ocho años

Suárez dejó de utilizar este mecanismo de evadir impuestos al ser contratado por un club español.

Las investigaciones que realizó la red de periodistas de investigación EIC en Europa confirman que Meltockets Investments, S.A. fue creada en Panamá por la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee, y que, según publicó El Confidencial , ya había sido contratada por Jordi Pujol Ferrusola, un empresario español implicado en varios escándalos de presunto blanqueo de capitales, entre 2012 y 2014, para supuestamente transferir sus fondos desde Andorra hasta nuestro país.

Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester City, aseguró a El Confidencial que Luis Suárez otorgó sus derechos de imagen cuando tenía 19 años a Meltockets Investments, S.A., una empresa que era de su propiedad, y que por la explotación de esos derechos la compañía le pagaba una cuota anual.

Son dignatarios en Meltockets Investments S.A. Edgardo Eloy Díaz, presidente; María Vallarino A., secretaria; y Myrna de Navarro, tesorera.

Las transacciones se iniciaban en Países Bajos y luego en Panamá.

Dado que Suárez jugaba primero en el Groningen y Ajax, sus ingresos salían de Holanda, un país de la Unión Europea, y viajaban a Panamá, donde el impuesto de sociedades es bajo, un 2%.

En Holanda, una compañía registrada en la ciudad de Naarden, la LMP Bomore B.V., era la intermediaria en el desvío de los fondos de Suárez a Panamá, y se quedaba con cerca de un 2% de los ingresos publicitarios del futbolista.

Lo restante se enviaba a Panamá. Esta misma compañía holandesa tramitaba las ganancias publicitarias del jugador argentino Ángel Di María, de quien también se conoció por el diario El Mundo , basado en los documentos de ‘Football Leaks’, que utilizaba una sociedad registrada en Panamá, la Sunpex Corporation Inc., para idénticos fines.

EL CASO DI MARÍA

Sunpex Corporation Inc. fue inscrita el 11 de mayo de 2009 en el Registro Público de Panamá, un registro que tramitó el bufete Shirley & Asociados.

El 5 de octubre de 2012 se modificó su pacto social, trámite realizado por el bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee, la misma firma forense del jugador Suárez.

Sus directivos son Edgardo E. Díaz, presidente; Fernando A. Gil, tesorero; y Gina Martínez, secretaria.

En el caso de Di María, este resguardó 5.1 millones de euros en Panamá, entre 2013 y 2016, siendo jugador del Real Madrid, Manchester United y Paris Saint-Germain.

A la larga, la Fiscalía Provincial de Madrid descubrió la trama fiscal de Di María y lo denunció.

La Estrella de Panamá le solicitó la opinión a Aníbal Galindo, miembro de esta firma, pero no respondió.

José Quintero

 

Los comentarios están cerrados.