Martinelli no acudió al Consulado de Miami para ser notificado

Los dos funcionarios de la Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia que se encontraban en el Consulado de Panamá en Miami, Estados Unidos, a la espera del expresidente Ricardo Martinelli para notificarlo de la audiencia de imputación por el caso de los 353 indultos ilegales, regresaron a Panamá sin haber notificado al fundador de Cambio Democrático. La diligencia se realizó para que Martinelli asista a la audiencia de imputación que ha programado la Corte, relacionada con los 353 indultos que decretara el entonces presidente casi al final de su gestión, y que luego fueron derogados por el presidente Juan Carlos Varela.

Se conoció que el exgobernante no se presentó en la sede diplomática.

El personal de la Oficina Judicial de la Corte permanecieron en el consulado los días 26 y 27 de abril.

El Órgano Judicial, se informó que el Consulado de Panamá, a través del servicio “Priority Mail Express” del correo de los Estados Unidos de América, notificó Martinelli y que se dejó una copia de los documentos en la residencia del expresidente , en Miami, Florida.

Otra de las vías utilizadas por la Corte para la notificación fue la solicitud de una asistencia internacional dirigida a la embajada de Panamá en Washington, para que se le corriera traslado a Martinelli.

También se publicaron anuncios en los periódicos The Miami Herald y Diario de Las Américas, para notificar a Martinelli.

Cronología de los hechos

El artículo 184 de la Constitución Política, en su numeral 12, contempla que solo el presidente de la República y el ministro respectivo podrán otorgar indultos por delitos políticos, y conceder rebajas de pena y libertad condicional a reos de delitos comunes.

Martinelli en su administración otorgó los 353 indultos a través de 18 decretos ejecutivos el 25 y 30 de junio de 2014, los que fueron denunciados por beneficiar a reos de delitos comunes. Estos indultos fueron anulados por el presidente Varela en agosto del 2014.

La defensa del exgobernante alega que la audiencia de imputación en contra su defendido es “contraria a derecho”, porque dichos decretos ejecutivos y las consecuentes modificaciones hechas cuando fueron emitidos por el exgobernante, “dejaron de surtir efectos jurídicos, porque fueron posteriormente revocados por Varela”.

 

 

Francisco Rodríguez Morán

Los comentarios están cerrados.