Magistrado Pinilla se somete a la justicia penal
Uno de los anhelos truncados de la exprocuradora Ana Belfon se cumplió tan solo cinco días después de haber abandonado el cargo. El magistrado Erasmo Pinilla accedió voluntariamente a levantarse el fuero penal electoral.
Es así como Pinilla ‘renuncia de manera expresa’ al fuero y accede a ser investigado en por lo menos cinco procesos penales que, por causas diversas, se adelantan en distintas fiscalías del Ministerio Público.
DECISIÓN VOLUNTARIA
El magistrado detalla en las notas enviadas a la Procuraduría de la Nación que al renunciar a esta garantía procesal —el fuero penal electoral—, espera que se continúe con las investigaciones pertinentes.
Durante el proceso electoral, la entonces procuradora Ana Belfon había solicitado, en varias ocasiones, el levantamiento del fuero para adelantar las investigaciones.
Los magistrados del Tribunal Electoral, dedicados entonces a la organización de los comicios, no habían considerado las repetidas solicitudes de Belfon .
El propio Pinilla había restado importancia a las solicitudes y consideró que no era el momento para levantarse el fuero porque no existían las garantías para tomar una decisión como esa.
COMUNICACIÓN OFICIAL
La decisión de Pinilla fue comunicada el primer día de trabajo regular en el que la nueva procuradora, Kenia Porcell, estuvo al frente del Ministerio Público. Las cinco notas en las cuales se hizo la comunicación oficial, se remitieron a la nueva procuradora el 5 de enero.
La Estrella de Panamá tuvo acceso a cada una de las notas, las cuales tienen impreso el sello de recibido de la subsecretaría general de la Procuraduría de la Nación y fueron redactadas en papel oficial del Tribunal Electoral.
PERCEPCIÓN DE PINILLA
Según conoció La Estrella de Panamá , el magistrado está confiado de su inocencia y ahora ve a las autoridades judiciales de otra forma y por eso decidió levantarse el fuero.
En las notas entregadas al Ministerio Público, el magistrado Pinilla alega que en el pasado quinquenio, durante el cual estuvo al frente de la nave del Estado el presidente Ricardo Martinelli, fue objeto de un cúmulo de denuncias que considera ‘absurdas’ y que fueron presentadas con claros propósitos ‘políticos intimidatorios’, razones por las que no quiso hacer frente en el medio de la vorágine del proceso electoral que en ese entonces se encontraba en marcha.
MOMENTO DE LA DECISIÓN
En las notas enviadas al Ministerio Público, el magistrado Pinilla detalló que hubiera preferido esperar que se cerrara el proceso electoral, pero con las impugnaciones presentadas tras las últimas elecciones parciales del 21 de diciembre, ‘ese paso se ha alejado’, razón por la que prefiere ‘no esperar más para hacerle frente a las demandas y trámites de los testaferros del poder ocasional’.
DELITOS Y DENUNCIAS
Los procesos que fueron abiertos contra Pinilla son por diversas causas, así mismo el número de denunciantes, pero el magistrado insiste en restarle importancia al considerar que fueron presentadas por ‘testaferros del poder ocasional’, en clara referencia a colaboradores de Martinelli. El magistrado considera que los recursos en su contra no tendrán futuro por ser legalmente ‘absurdos’.
Entre los delitos, se le acusa al magistrado de abuso de autoridad, infracción de servidores públicos, atentar contra la administración pública, así como la seguridad jurídica de los medios electrónicos.
Se le denunció también por atentar contra la personalidad interna y la seguridad colectiva del Estado.
Los delitos se repiten una y otra vez en las denuncias, así mismo los denunciantes coinciden en cada uno de los recursos legales.
Corresponderá al Ministerio Público determinar si las denuncias se acumulan o se analizan por separado.
Honorio Quezada, quien presentó una propuesta para la reelección presidencial en la época de Ricardo Martinelli, es uno de los autores de al menos tres denuncias.
Miembros del movimiento Panamá Avanza, que durante el proceso electoral dieron claras muestras de estar a favor de la candidatura presidencial de José Domingo Arias, postulado por Cambio Democrático, están en la lista de demandantes. Entre ellos, Carlos Zavala y Alfonso Zomora. También hay denuncias presentadas por Ricardo Pinilla y Rafael Ho.