Investigaciones Contra Benavides Se Estancan En La Procuraduría

Treinta y seis días después de haber recibido el expediente contra el exmagistrado Víctor Benavides, por supuesta venta de fallos y blanqueo de capitales, el Ministerio Público no ha determinado qué fiscalía investigará el escándalo que provocó la renuncia del magistrado y agudizó la crisis de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fuentes ligadas al caso explicaron a este diario que el documento que remitió el 26 de junio pasado el diputado fiscal Jorge Alberto Rosas, todavía reposa en el despacho de la procuradora Kenia Porcel, ‘en lectura', y sin abogado tramitador.

El expediente, numerado como el 128-15, tiene cinco tomos. El Ministerio Público señaló que se estudian qué tantos componentes de blanqueo de capitales tiene el caso para decidir si se pasa al despacho del fiscal contra el Crimen Organizado, Nahaniel Murgas, o a una de las fiscalías Anticorrupción.

En junio pasado, el diputado Jorge Alberto Rosas, encargado por la Asamblea Nacional de la investigación de Benavides, pretendía imputar al exjuez por supuesto lavado de dinero: le descubieron una residencia en Santiago con un valor de $239 mil y una cuenta de plazo fijo en el Banco Nacional de $424 mil, que sumaban unos $96 mil más de lo que sus ingresos como magistrado y jubilado le habrían permitido.

DEMÁS IMPLICADOS

Paralelamente a ese proceso, el Ministerio Público debe determinar la participación de los abogados Abilio Batista, Edwin Villar y Leonel Solís en la supuesta trama de venta de fallos desde la otrora oficina de Benavides.

Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, quien interpuso esta última querella, asegura que la Procuraduría no ha podido ‘concatenar la función de los tres abogados con Benavides'.

Montenegro insiste en que la Fiscalía contra el Crimen Organizado debe pedir una ampliación del período para investigar, sosteniendo que los juristas fueron parte de la red de negocios ilegales en la Corte.

En una entrevista con La Estrella de Panamá el detenido Vicente Caballero (la fuente que denunció a Benavides), aseguró que Batista era uno de los abogados que redactaba fallos ‘convenientes' en nombre del exmagistrado, y señaló a Solís como la figura que recibía y repartía el dinero.

Una tercera denuncia, del 26 de mayo pasado, que vincula el tráfico irregular de un fallo entre los despachos de Benavides y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, está todavía en la subsecretaría del Ministerio Público, ‘bajo estudio'.

 

Los comentarios están cerrados.