Frank De Lima No Dejó Rastro Sobre El Uso De $416 Millones En Partidas
Sin una petición formal por escrito ni documento que sustente el traslado de millones de dólares en el presupuesto del Estado [$17.7 millones solo en 2014], el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima autorizó movimientos de partidas a diversas entidades, entre estas, al polémico Programa de Ayuda Nacional (PAN) y a remotas juntas comunales.
Así lo aseguró Horacio Montenegro, director de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF), acompañado por Euribiades Cano, subdirector, y Renaldo Bedoya, jefe de Presupuesto del Gobierno central.
“Principalmente, con las partidas circuitales, el procedimiento era hasta cierto punto verbal. No había nada por escrito; se solicitaban asignaciones de una determinada cantidad para un determinado circuito”, expresó Montenegro.
Ese dinero –explicó– lo solicitaba el ministro o el despacho superior [de la institución] que lo requería, “pero ya le digo, no tenemos constancia de nada, sencillamente se hicieron las cosas”, agregó.
El contralor de la República, Federico Humbert, afirmó hace poco que “el peculado inició el día en que se transfirieron los fondos”, según los resultados de las auditorías preliminares de la entidad.
La mayor cantidad de dinero que se trasladó se hizo bajo la gestión de Frank De Lima, sin “constancia ni de entrega ni instrucción ni de recepción de requerimiento [asignación de partidas]… [los solicitantes decían] mándame tanto para el circuito, o sea, todo verbal”, expuso Montenegro.
En la administración de Ricardo Martinelli, el MEF asignó $416 millones en concepto de partidas circuitales para diputados y $1,200 millones al PAN, que contrataba de forma directa, obviando la Ley de Contrataciones Públicas y con comprobados sobreprecios.
Cuando el MEF asignaba partidas para las diversas juntas comunales –a donde iban a dar los traslados de partidas– se identificaban con conceptos ambiguos, como “apoyo económico al circuito” o “proyectos de interés social”, indicó.
INCUMPLIÓ SU PAPEL
Por mandato constitucional, el MEF es el primer filtro para vigilar el buen uso del dinero estatal y, en segundo lugar, la Contraloría, que debe verificar estas asignaciones gestionadas a través del MEF. No obstante, en el MEF a cargo de De Lima, “hubo falla administrativa”, advirtió Montenegro.
¿El MEF tiene responsabilidad por asignar [partidas] sin sustento?
“¡Claro! Se puede asignar una falla administrativa, que estás haciendo algo indebido, pero no es ilegal”, dijo Montenegro, porque no existe un procedimiento para hacer estas peticiones de traslados al titular del MEF, por lo que actualmente, dijo, preparan un manual.
De Lima, a su turno, se negó a conceder una entrevista para abordar los traslados de partidas y pidió el envío de un cuestionario.
Al exministro se le expuso que en el MEF no hay constancia de las peticiones de las millonarias partidas que le solicitaron en su gestión.
Se le preguntó si así se trabajaba y a qué se debía la falta de documentación que sustentara el traslado de partidas.
Pero De Lima no respondió las preguntas. Se limitó a decir: “El MEF hizo las gestiones para la asignación de partidas de la misma manera durante los cinco años de nuestro gobierno. Al inicio del gobierno, las gestiones de asignación de partida las hizo el ministro Alberto Vallarino y luego me correspondió hacerlas de la misma manera, cuando asumí el cargo de ministro del MEF”.
El exfuncionario describió de forma general el proceso para transferir partidas, pero sus respuestas carecían de detalles.
Su antecesor, Alberto Vallarino, aseguró que en su gestión las dependencias interesadas en el traslado de partidas las sustentaban ante la Dirección de Presupuesto del MEF y luego se tramitaba en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
“Me llama la atención que no existan archivos de dichas solicitudes en el MEF con sus posteriores aprobaciones en la Asamblea”, dijo extrañado Vallarino.
Se contactó una docena de veces, por teléfono y correos a quienes fungieron como director y subdirector de Presupuesto en ese período: Roberto Lugo y Omar Castillo, pero evadieron a este medio.
FUNCIONES DEL MEF
La Ley 97 de 1998 que creó el MEF establece que el ministerio debe llevar la “contabilidad gubernamental de forma integrada”.
Le corresponde la “asignación periódica, registro, seguimiento y evaluación” de la ejecución presupuestaria, manejo del gasto público y establecer la política de organización administrativa del sector público.
Para el excontralor Carlos Vallarino, la “responsabilidad” sobre el traslado de las partidas está en el MEF, cuya ley orgánica es muy “fuerte” en cuanto al papel de este ministerio. A su juicio, el titular del MEF puede negarse perfectamente a trasladar una partida que no esté bien sustentada.
Se transfirió dinero a juntas comunales, las cuales “deberían justificar su uso, porque hablábamos del [traslado de partidas por el] orden de los $400 millones y, hasta donde yo sé, no se han justificado”, dijo el director de Presupuesto del MEF.
Reveló que en el ministerio indagaron sobre la cantidad asignada y a qué juntas comunales enviaron las partidas, y “al buscar [la documentación], nos encontramos que no había ninguna instrucción de esos traspasos ni solicitud, porque las solicitudes tampoco existían.
ASIGNACIÓN DE PARTIDAS
Al consultarle por correo la manera en que asignó las partidas, De Lima se limitó una vez más a describir el proceso. Previamente, en otra entrevista con La Prensa, se mostró indiferente.
¿Tiene algo que decir de esos traslados de fondos millonarios para bolsas de comida y para partidas circuitales a juntas comunales?
“Se dieron en los cinco años de nuestro gobierno. Yo fui ministro a partir de octubre de 2011. Curioso que La Prensa nunca menciona quién fue ministro desde el 1 de julio 2009 hasta octubre de 2011, cuando hablan del tema de las partidas”, dijo refiriéndose a su antecesor, Alberto Vallarino.
Vallarino comenzó con estas entregas. “Se han dado en todos los gobiernos, incluso se está dando en el gobierno actual. Eso era algo que se daba”, dijo De Lima.
Cuestionado por los exorbitantes montos entregados, De Lima dijo que él mismo detalló las cuantías entregadas a todos los diputados ante los medios.
Y, pese a haber preparado un documento detallado con el monto de cada traslado de partida para cada diputado, ahora alega que no tiene cómo precisar las entregas ni el procedimiento empleado.
La orden para asignar las partidas se debió a “un acuerdo que se dio entre el Ejecutivo y el Legislativo en su momento, comenzando el gobierno [de Martinelli]”, indicó.
De Lima no se atrevió a contestar si actuó de forma responsable como jefe de las finanzas públicas al autorizar las transferencias de millones de dólares para fines cuestionables.
“Entrando [al Gobierno] se derogó la ley de centralización, y el gobierno nuestro iba enfocado a megaobras, como la línea del Metro. El propósito de esas partidas era que los diputados gestionaran obras pequeñas en las comunidades y por eso se asignaban parte en el PAN, parte dentro de la junta comunal”, simplificó.
Testigos del traslado de partidas
La actual administración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura no contar con rastros que expliquen la asignación de partidas.
No obstante, dos funcionarios con altos cargos en la entidad fueron partícipes del cuestionado proceso en el gobierno pasado, pero se niegan a detallar su actuación.
Son Roberto Lugo, exdirector de Presupuesto y actual asesor del despacho del ministro Dulcidio De La Guardia, según el Nodo de Transparencia, y Euribiades Cano, antiguo jefe de Gestión y Pago en la Dirección de Tesorería y actual subdirector de Presupuesto del MEF.
La Prensa indagó cómo los diputados recibían las partidas y relucieron las cartas del MEF, firmadas por Lugo, incluso la aprobación de Omar Castillo, quien fue viceministro de Economía, subdirector de Presupuesto y hoy es diputado del Parlacen.
Con esta carta del MEF (ver facsímil) que llevaban los asistentes de los diputados a las juntas comunales, el representante acudía a la ventanilla única del MEF para la gestión de cobro y se depositaba la partida del diputado en cuentas de la junta comunal respectiva.
La Prensa se comunicó con Castillo. Primero, se excusó diciendo que no podía contestar porque iba conduciendo y luego no respondió. Días después, tras escuchar que una periodista de La Prensa lo llamaba, cerró el teléfono abruptamente y no atendió una decena de llamadas ni mensajes dejados en su buzón de voz.
Lugo también guardó silencio, aun cuando la actual Dirección de Presupuesto lo designó para esclarecer cualquier duda respecto a una entrevista gestionada por este medio en el MEF sobre las partidas del gobierno pasado.
Se le pidió la intervención al director de Presupuesto, Horacio Montenegro, para obtener respuesta de Lugo, pero esta vez Montenegro no ayudó.
La representante reelecta de Playa Leona, en La Chorrera, Lilia Batista, es una de las que dijo que “todos [en el MEF] sabían lo que había que hacer”.
En Playa Leona depositaron sus partidas los diputados Marcos González (CD), Absalón Herrera (CD), Tito Rodríguez (Molirena) y Rubén Frías (CD).
Las cartas de todos ellos eran iguales, expuso Batista, quien evitó mostrarlas, pero dijo que identificaba los montos de cada uno según el mensajero que se las traía. Cuando el dinero se depositaba en la cuenta de la junta comunal, dijo, que entonces hacía los cheques a nombre de las empresas y beneficiarios de “asistencia social” que cada diputado le indicaba. Pero antes de recibir las cartas y fondos, Batista consultó a Cano en el Departamento de Tesorería al respecto: “Ando investigando, porque yo no me quiero meter en problemas”.
Cano, actual subdirector de Presupuesto, le explicó en 2010 que todo estaba “institucionalizado”. “No tiene que venir acá, vaya a la ventanilla [única]. En ventanilla, el funcionario sabe lo que tiene que hacer”, narró.
En aquel entonces, Cano le dijo “que en los años que tenía de estar ahí sabía que se había hecho con otras juntas comunales y con alcaldías”, y la refirió a asesorarse con la junta comunal de Río de Jesús, en Veraguas, que llevaba años recibiendo fondos de diputados para sus “obras”.
Cinco años después, Cano asegura desconocer de alguna indicación para los traslados de partidas.
Se le preguntó a Cano por correo, con copia al director de Presupuesto, bajo qué parámetro validó este proceso que es investigado, y si las cartas que Lugo firmó reposan en los archivos del ministerio, pero la respuesta fue esquiva: “el MEF está colaborando activamente con los procesos e investigaciones … que se surten ante las instancias jurisdiccionales correspondientes para deslindar las responsabilidades”.