Encuentro de voces de un mismo continente

Las Américas se visten de gala para el encuentro que tendrá lugar en Panamá del 10 al 11 de abril del presente año, en la VII Cumbre de las Américas, la temática propuesta bajo la cual dialogarán los países hermanos lleva como título ‘Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación de las Américas’, ejes temáticos como salud, medio ambiente, educación, migración, seguridad, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana, serán las guías que llevarán las discusiones entre los mandatarios presentes.

Panamá, como país anfitrión, tiene como norte la consolidación de la América toda, donde las diferencias puedan dirimirse y el consenso se traduzca en acciones concretas que beneficien a nuestros pueblos. En palabras del presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez: ‘El propósito es dialogar y lograr consensos que garanticen una prosperidad con equidad para todas las naciones de nuestro continente’.

El fortalecimiento de la consolidación del continente es la meta de nuestro país. Panamá se preocupó de tener a Cuba por primera vez como asistente, fortaleciendo la credibilidad y expectativas ante el encuentro. Esto marcó un nuevo ritmo en las negociaciones entre EE.UU. y Cuba y el mundo entero ha sido testigo de ello. El objetivo central es que las experiencias de cada uno de los países, encuentren un punto en común: El fortalecimiento de valores democráticos traducidos en acciones concretas, palpables para cada uno de los habitantes de nuestro continente.

‘Mandatos para la acción’, es la consigna. Actores sociales de diversas áreas han trabajado arduamente en la concreción de este documento que regirá la vida de los países de las Américas en los próximos años, alejando a la VII Cumbre del romanticismo heredado de encuentros anteriores; acercándola más a la realidad que vive cada uno de los protagonistas anónimos de nuestros países: el pueblo.

El que la sociedad civil organizada de nuestro país y de otros países, puedan encontrarse paralelamente en la Cumbre es desde todo punto de vista, positivo. La voz no gubernamental debe ser escuchada y Panamá también abre las puertas a escuchar todos los tonos de esas voces.

¿Los beneficios económicos? Sí, son muchos y cuantificables y suman evidentemente más de 15 millones de dólares que es la inversión de la Cumbre. Pero para quienes estamos convencidas de que este territorio gana más provocando consensos en el continente, en torno a lo más preciado de nuestras sociedades: la consolidación de nuestras democracias; las ganancias económicas en torno al Encuentro, son secundarias.

Estamos seguras de que incluso para las tensiones que existen en el continente entre algunos países, nuestras autoridades sabrán desplegar su experticia de país mediador, con vocación de paz que nos caracteriza y los mandatarios, lejos de estar centrados en sus diferencias, se sentarán y entablarán conversaciones, donde la mirada estará dirigida a la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de cada uno de los habitantes de las Américas.

*EMBAJADORA PERMANENTE DE PANAMÁ ANTE LOS ORGANISMOS DE LA ONU EN VIENA. EMBAJADORA DE PANAMÁ EN AUSTRIA.

Los comentarios están cerrados.