Detenidos Señalan A Nicolás Corcione

Nicolás Corcione Pérez-Balladares, según María Gabriela Reyna, le concertaba las citas de negocios. 

La ampliación de María Gabriela Reyna ante la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, sobre la investigación de blanqueo de capitales relacionada a cuentas del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, deja al descubierto el mismo modus operandi en diferentes contratos que asignó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es decir, según la versión de Reyna, el empresario Nicolás Corcione Pérez-Balladares era quien le refería a los empresarios que obtenían los contratos de parte de la CSJ durante la presidencia de Moncada Luna, y luego los pagos efectuados por los beneficiados eran depositados en cuentas ligadas a Moncada, Ricardo Ricky Calvo y Felipe Pipo Virzi, entre otros.

Días después de que Jorge Espino, de la sociedad Concepto y Espacios, delatara a Corcione Pérez-Balladares en una ampliación de su indagatoria, Reyna –detenida preventivamente por este caso– decide contar su verdad a la fiscalía.

Hay que recordar que Espino –quien mantiene detención preventiva junto a su socio Julián París– reveló al fiscal que Corcione Pérez-Balladares le pidió $600 mil a cambio de obtener el contrato para la construcción del Tribunal Marítimo, por $8.9 millones.

Contó que Corcione Pérez-Balladares le dio instrucciones de que tenía que pagar $400 mil a Corporación Cubemu S.A., sociedad ligada a Ricky Calvo, Moncada y Pipo Virzi. Los otros $200 mil los giró a nombre de Cobros G.C., S.A.

Añadió que fue Corcione Pérez-Balladares el que le dio el número de cuenta y el nombre del banco para hacer el depósito a Corporación Cubemu. Era Banco Universal, ligado a la familia Virzi.

En su ampliación, Reyna reveló a la fiscalía que “en octubre de 2014, el señor Nicolás Corcione me dice que me va a referir unas personas, no me dijo para qué y esa persona era Jorge Espino”.

Reyna ayudó a Espino a disfrazar el pago a Corporación Cubemu S.A. a través de unas letras antiguas que cubrirían el pago de los $400 mil y sus intereses.

Omega, el mismo modus operandi

Omega Engineering obtuvo un contrato por $16.4 millones para la construcción de la ciudad judicial en Panamá Oeste, justamente cuando Moncada presidía la CSJ.

Reyna contó al fiscal que fue Corcione el que le refirió a los empresarios ligados a Omega Engineering.

La representante de Reyna y Asociados en su primera declaración había dicho a la fiscalía que conoció a Frankie López, ligado a Omega Engineering, en un restaurante del edificio Splendor para hablar sobre una oferta inmobiliaria para ofrecerles una propiedad en Cañas.

Luego, la empresaria varió un poco su versión y dijo al fiscal: “quiero aclarar que la cita que tuve con el señor Frankie López en el Splendor a mediados de 2012 fue concertada por el señor Nicolás Corcione, pero él no asistió”.

Reyna señala que: “yo me entero de que ellos son contratistas de la Corte durante la investigación hecha por la Asamblea y luego me secuestran mis cuentas”.

“Yo contacté al señor Corcione para que me explicara qué pasaba, porque él me refirió a estas personas…”.

Corcione Pérez-Balladares le contestó a Reyna, según su versión, que no se preocupara por el asunto y que los pagos por la supuesta transacción inmobiliaria que hizo con ellos vendrían del extranjero.

Igual que Reyna, Espino contó a la fiscalía que cuando se enteró de que Corporación Cubemu S.A. estaba ligada a la investigación de Moncada Luna en la Asamblea, él llamó a Corcione Pérez-Balladares para que le explicara y este le respondió que no se preocupara, ya que no le había hecho pagos a un funcionario.

Además de López, aparece como representante legal de Omega Enginieering Óscar Rivera Rivera, ciudadano estadounidense, domiciliado en Puerto Rico. Ambos son requeridos por la fiscalía para ser indagados por este caso, pero están fuera del país.

La fiscalía adelanta un aviso a Interpol para capturar a estos dos últimos ciudadanos y hacerlos comparecer.

Según las investigaciones que realizó el entonces diputado-fiscal Pedro Miguel González por el caso de Moncada Luna en la Asamblea Nacional, de Omega Engineering salió parte de los $2 millones girados al exmagistrado que la Contraloría General de la República comprobó que fueron obtenidos de manera injustificada.

Los pagos

Reyna reveló pagos hechos a cuentas ligadas a Ricky Calvo y a Moncada.

Declaró que, luego de los pagos recibidos en la cuenta de Reyna y Asociados, “de ese dinero hice algunos abonos a una cuenta que me suministró el señor Ricardo Calvo de una sociedad llamada Sarelean y se hicieron otros pagos a terceros… yo nunca tuve conocimiento qué destino le daba el señor Calvo a los dineros que yo le depositaba, así como tampoco tenía conocimiento alguno de qué contratos manejaba la gente que el señor Corcione me trajo para comprar la finca de Cañas. Para mí, ellos solo eran una empresa, una empresa que venía de una multinacional y que venía referida de mi cliente de muchos años, Nicolás Corcione, en el cual yo confiaba”.

El modus operandi

La fiscalía interrogó a Reyna sobre este modus operandi, que se repite con Corcione Pérez-Balladares: “¿Era normal que el señor Corcione le refiriera personas para tales fines, es decir justificaciones relacionadas a pagos?”. La indagada contestó: “En dos ocasiones, anteriormente hice unas para un cuñado de él [Corcione], pero relacionados directamente a unos préstamos del cuñado del señor Corcione, a veces la gente no documenta las transacciones que hace sino hasta después que las hace”.

Reyna, además, es dignataria de la sociedad Traffic Safety, que en 2011 firmó un contrato con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para colocar cámaras de vigilancia de velocidad. Por entonces esta compañía la representaba Ricardo Chanis, presidente de Editora Panamá América, S.A., empresa de la que el expresidente Ricardo Martinelli es accionista.

Expandir ImagenDetalles de la indagatoria de María Gabriela Reyna, en la que señala su relación con Corcione Pérez-Balladares.

Indagarán a gerente

Para hoy el fiscal Murgas tiene programado indagar al gerente del Banco Universal, Alberto Ortega, a quien se le vincula a la investigación porque fue el que hizo los documentos para los depósitos en las cuentas de Cubemu, Serelean y otras relacionadas al caso.

Este medio volvió a llamar en reiteradas ocasiones a Roberto Moreno, abogado de Corcione Pérez-Balladares, pero no contestó.

En un comunicado emitido el viernes pasado, el Grupo Corcione dijo que el nexo que hubo entre Corcione Pérez-Balladares, Julián París y Jorge Espino “es una relación comercial proveniente de la compraventa de apartamentos”. Negó vínculos del empresario con esta investigación por supuesto blanqueo de capitales y aseguró que está en un viaje familiar programado y no está en modo alguno evadido ni perseguido por la justicia”.

 

Los comentarios están cerrados.