Corte agota las vías para notificar al expresidente Martinelli
Debido a que no se encuentra en el país, el ex presidente Ricardo Martinelli fue notificado ayer en su residencia en Miami, Estados Unidos, por la vía del edicto, por el personal del Consulado de Panamá, según un comunicado del Órgano Judicial (OJ). La diligencia se realizó para que comparezca a la audiencia de imputación que ha programado la Corte Suprema de Justicia, relacionada con los 353 indultos que decretara el expresidente casi al final de su gestión, y que luego fueron derogados por el presidente Juan Carlos Varela. En reiteradas ocasiones la defensa del exgobernante ha expresado que su defendido no ha sido notificado formalmente por la Corte, por lo que el máximo tribunal de justicia está agotando las vías para notificarlo de la audiencia que se realizará el 10 de mayo próximo en el Salón de Casación del Órgano Judicial.
Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015, cuando anunció que realizaría una gira a nivel internacional, en la cual denunciaría la supuesta persecución política de la que es víctima, por parte del actual gobierno . En un comunicado del Órgano Judicial (OJ), se informó que el Consulado de Panamá, a través del servicio “Priority Mail Express” del correo de los Estados Unidos de América, notificó al ex mandatario y que se dejó una copia de los documentos en la residencia del presidente de Cambio Democrático, en Miami, Florida. Otra de las vías utilizadas por la Corte para la notificación fue la solicitud de una asistencia internacional dirigida a la embajada de Panamá, en Washington, para que se le corriera traslado a Martinelli. Se conoció que dos funcionarios judiciales panameños esperaban a Martinelli en el Consulado. Otra de las vías utilizadas fue a través de anuncios publicados en los periódicos The Miami Herald y El diario de Las Américas.
Corte contraría la ley
Cristóbal Arboleda, miembro de la defensa de Martinelli, expresó a La Estrella de Panamá que esta acción es una muestra más, a la faz del país, de la actitud que asume la Corte absolutamente contraria a ley. Arboleda agregó que los convenios internacionales suscritos por la República de Panamá establecen la forma cómo debe notificarse a un individuo que se encuentre fuera del país. El jurista indicó que la Corte ha realizado este tipo de acciones debido a que la audiencia de imputación está programada para dentro de dos semanas y que el proceso de notificación fuera de fronteras nacionales, se hace por la vía diplomática o por asistencias judiciales, pero este mecanismo legal tomaría más tiempo.
“Jamás en la historia jurídica panameña se ha notificado a una persona (fuera del país) a través de un aviso en los periódicos”. acotó Arboleda.
Arboleda expresó que desconoce si su cliente asistirá o no a la audiencia pactada para el 10 de mayo.
Indultos inconstitucionales
El artículo 184 de la Constitución Política, en su numeral 12, contempla que solo el presidente de la República y el ministro respectivo podrán otorgar indultos por delitos políticos, y conceder rebajas de pena y libertad condicional a reos de delitos comunes. Martinelli otorgó los 353 indultos a través de 18 decretos ejecutivos el 25 y 30 de junio de 2014, los que fueron denunciados por beneficiar a reos de delitos comunes. Estos indultos fueron anulados por el presidente Juan Carlos Varela en agosto del 2014. La defensa de Martinelli alega que la audiencia de imputación en contra su defendido es ‘contraria a derecho’, porque dichos decretos ejecutivos y las consecuentes modificaciones hechas cuando fueron emitidos por el exgobernante, ‘dejaron de surtir efectos jurídicos, porque fueron posteriormente revocados por el actual mandatario’.
Francisco Rodríguez Morán