Corcione Reclama Sistema Penal Acusatorio

El empresario y directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Nicolás Corcione interpuso un incidente ante la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, en un intento por evadir la indagatoria por blanqueo de capitales que el fiscal Nahaniel Murgas le tenía prevista para hoy.

La defensa ha alegado que como Corcione es parte del círculo máximo de la ACP, debe ser investigado bajo el Sistema Penal Acusatorio.

Los abogados se apegan al numeral 1 del artículo 40 del Código Procesal Penal, que establece que los directores y gerentes de entidades autónomas y semiautónomas, y quienes desempeñen cargos con mando y jurisdicción deben ser procesados por la Sala Penal de la Corte.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, aseguró, empero, que un directivo no goza de esas prerrogativas.

‘No existe la posibilidad' tomando en consideración que se refiere exclusivamente a directores y gerentes y no a miembros de la junta directiva del Canal de Panamá, explicó Araúz.

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada investiga las conexiones empresariales tras el enriquecimiento ilícito del exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

La indagatoria a Corcione estaba agendada para la semana pasada, pero no compareció por estar de viaje.

Corcione fue favorecido con un contrato para la construcción de estacionamientos para el edificio central de la Corte, cancelado por presiones de la sociedad civil organizada. El empresario recibió un adelanto de $1 millón, que, según la exasistente de Moncada Luna, Ana Bouche, intentaba maniobrar para no devolver a la justicia.

Los abogados de Corcione sostienen que nada de lo que dijo Bouche al fiscal Murgas lo liga con las anomalías de Moncada Luna a su paso por la presidencia de la Corte.

Bouche sostuvo que en las reuniones para buscar salidas alternas a la devolución de $1 millón, Corcione se hacía acompañar del ingeniero Roberto Samaniego, también colaborador de las sociedades Conceptos y Espacios y Omega Engeenering, que ganaron licitaciones con Moncada Luna.

Julián París y Jorge Espino, directivos de ambas compañías, han asegurado que Corcione les presionó por $600 mil, aunque la defensa del señalado ha rebatido que las declaraciones no tienen coherencia entre sí.

Según Moreno, abogado de Corcione, su cliente ‘es el primero que quiere comparecer y aclarar todo'.

 

Los comentarios están cerrados.