Contraloría Audita Bienes De La Corte Suprema De Justicia

Los bienes patrimoniales y todas las dependencias del Órgano Judicial están en trámite de auditoría por la Contraloría de la República.

La investigación llega en momentos en que el Judicial está en la mira de la sociedad por los escándalos de corrupción.

Fue el propio presidente de este Órgano del Estado, José Ayú Prado, quien desde principios de este año hizo la solicitud al contralor Federico Humbert.

En la carta dirigida al contralor, el magistrado presidente aseveró que esta acción tiene ‘el propósito de imprimir transparencia y rendición de cuentas' a la gestión de la Junta Directiva de la Corte en el bienio 2014-2015, que él encabeza.

Ayú Prado se convirtió en magistrado en 2013. Remplazó en la presidencia de la Corte Suprema desde el 2 de enero de 2014 al hoy encarcelado exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

El 15 de enero solicitó al contralor actuar ‘con la mayor brevedad' posible en el áudito completo de la gestión de la Dirección Administrativa del Órgano Judicial y de todas las dependencias —direcciones, departamentos, secciones— entre el 1 de enero de 2014 y diciembre de 2014, tiempo de su primer año de gestión como presidente de la Corte Suprema.

Cuatro meses después de la solicitud, el contralor de la República informó, a través de su departamento de prensa, que la petición del presidente de la Corte está en trámite y que es una de varias auditorías que adelanta la institución.

Copia de la carta enviada a la Contraloría, por Ayú Prado, fue remitida a Angélica Maytín, administradora de la Autoridad de Transparencia.

REVISIÓN DE CUENTAS

Auditar los bienes de la Corte en el primer año de gestión de Ayú Prado no es la única solicitud del magistrado. Durante la investigación que se hizo a Moncada Luna, por enriquecimiento injustificado, el presidente de la Corte pidió a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) una auditorías de sus cuentas bancarias y que se comparara con su declaración de bienes.

El magistrado autorizó que, en el caso de que se descubra indicios o pruebas de algún delito, se le notifique a la Asamblea Nacional, órgano que investiga a los magistrados. Además, Ayú Prado instó a sus colegas, a los magistrados de tribunales superiores, jueces y jefes de oficinas administrativas, a pedir que también se les auditen sus bienes.

Justo en este momento, la Asamblea se alista para iniciar una investigación, por venta de fallos y pedofilia, al magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso, Víctor Benavides.

Todo esto, según Ayú Prado es para garantizar la transparencia en la gestión del Órgano Judicial.

Los comentarios están cerrados.