Asamblea Nacional analiza extender los días de sesiones

A dos semanas de concluir el periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, la junta directiva ampliada de este órgano del Estado analizará la posibilidad de extender los días de las sesiones plenarias en el periodo que hace falta.

Ante la cantidad de trabajo acumulado, los directivos de la Asamblea, analizarán la posibilidad de sesionar los viernes que quedan para concluir el mes de octubre.

Según el mandato constitucional, el actual periodo de sesiones ordinarias debe concluir el 31 de octubre lo que dejaría partir de hoy solo dos semanas laborables. En total son once días laborables que tienen los diputados para concluir el actual periodo.

El artículo 149 de la Constitución Política dispone que los periodos ordinarias tendrán una duración de cuatro meses. El actual periodo de sesiones ordinarias que concluye el 31 de octubre, se inició el 1 de julio.

Tras la instalación del actual periodo de sesiones, los diputados se tomaron más de un mes para conformar las directivas de las comisiones, lo generó un retraso en el inicio de la labor de las 15 comisiones permanentes.

Corresponde a las comisiones permanentes dar el primer debate de los proyectos de ley que son presentados a este órgano del Estado. mientras no existía la conformación de las comisiones, no se podía iniciar la consideración de los debates presentados por lo que el pleno legislativo no tenía material para debatir.

Según el último orden del día de sesiones ordinarias, el pleno de la Asamblea Nacional tenía una apretada agenda de 41 puntos de los cuales más de 35 corresponden a proyectos de ley que están pendientes de segundo debate.

LOS TEMAS PENDIENTES

Ante la cargada agenda, la directiva a cargo de Rubén De León, le corresponderá hacer el análisis para determinar si se convoca a sesionar los dos viernes que quedan para completar el mes de octubre e incluso de ser necesario sesionar los días de fin de semana para tratar de debatir la mayor cantidad de días pendientes.

Todavía está pendiente, la elección del magistrado del Tribunal Electoral que debe remplazar a partir de enero próximo a Erasmo Pinilla, a quien se le termina el periodo el mes de diciembre.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, ya dijo que tratarán de hacer lo posible para que el tema se defina antes del 31 de octubre, pero en el caso que no sea posible tendrían que verlo en sesiones extraordinarias.

El diputado Jorge Alberto Rosas expresó que ya inició el periodo de selección del abogado que debe remplazar a Pinilla, pero el proceso todavía requiere de tiempo para cumplir con todos los pasos contemplados en el proceso.

Los diputados también tendrán que debatir el proyecto de ley de Presupuesto del Estado para el año 2017 que debe ser devuelto por el Órgano Ejecutivo esta semana para iniciar el primer debate.

La Comisión de Credenciales también debe definir la ratificación de dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia que también debe ser aprobados por el pleno legislativo.

La Asamblea debe analizar, además, el veto al proyecto de ley de contrataciones públicas. La Comisión de Economía tiene el veto presidencial y debe entrar en agenda de discusión.

Los comentarios están cerrados.