Panameñistas Y Disidentes Se Quedan Con Las Comisiones
El fraccionamiento de la bancada legislativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD) es el factor que ha complicado hasta ahora la conformación de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. Los diputados de la bancada del PRD, conocido como el ‘Grupo de Los Veinte', que comanda Benicio Robinson, aspiran a quedarse con la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la más importante del Legislativo.
Según conoció La Estrella de Panamá , Robinson mantiene sus aspiraciones de controlar esta instancia legislativa, en la cual pretende repetir como presidente o colocar a uno de sus diputados leales.
El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, dijo a este diario que la conformación de las comisiones se concretaría con los diputados que el 1 de julio lo apoyaron y permitieron que alcanzara la presidencia de la Asamblea Nacional.
De esta forma, los veinte diputados del PRD y los doce de Cambio Democrático (CD) que no lo apoyaron no quedarían excluidos de las directivas de las comisiones.
Iván Picota, diputado perredista, reconoció que, en efecto, hay diferencias entre los diputados de su partido, pero que se trabaja para superarlas. Indicó además que realizan esfuerzos para recomponer la bancada legislativa con el fin de lograr la unidad del colectivo.
Históricamente, la Comisión de Presupuesto se ha constituido en la más codiciada de las comisiones permanentes entre los diputados. De hecho, es la más grande numéricamente —es la única que está constituida por quince miembros; el resto tienen nueve— y además es la que más actividad tiene durante todo el año.
También es la más importante porque cada una de las modificaciones al Presupuesto General del Estado debe hacerse en esta instancia legislativa.
En esta comisión también se debate el Presupuesto General de la Nación, que es la ley más importante para el funcionamiento del Estado panameño.
Es conocido que dentro de esta instancia el presidente de la Comisión de Presupuesto tiene la facilidad de hacer solicitudes directas a los ministros de Estado, así como los directores de las instituciones que acuden a pedir cambios en las partidas asignadas.
A la Comisión de Presupuesto le corresponde aprobar, una vez al año, la Ley de Presupuesto del Estado, pero debe aprobar durante todo el periodo fiscal cualquier solicitud de movimiento y manejo de los fondos públicos y además fiscaliza la ejecución presupuestaria .
Allí se discuten créditos adicionales, créditos extraordinarios y traslados de partidas para todos los ministerios e instituciones del Estado. Ninguna institución puede hacer cambios a la Ley de Presupuesto sin el aval de este equipo del legislativo. Esta comisión puede constituirse en una instancia que agiliza el cumplimiento de los planes y proyectos oficiales o ‘tranca' el funcionamiento de todas las instituciones.
A diferencia de los diputados del PRD, los de Cambio Democrático (CD) no se han constituido en un obstáculo para la conformación de las comisiones permanentes.
Ayer se informó que los diputados CD que apoyaron con su voto a Rubén De León aceptaron ser parte de las directivas legislativas como vicepresidentes o secretarios de las comisiones permanentes.
Repartición entre los aliados legislativos
Los diputados del oficialista Partido Panameñista volvieron a imponerse políticamente. Ahora se quedarán con ocho de las quince comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.
Aunque hasta el momento no se ha logrado un acuerdo sobre la conformación y presidencia de la Comisión de Presupuesto, se menciona como posibles presidentes a Jorge Alberto Rosas y Carlos Santana.
A los diputados panameñistas les tocará por lo menos ocho de las presidencias de las quince comisiones permanentes que conforman la Asamblea.
Por su parte, los ‘perredés' que apoyaron a Rubén De León el pasado 1 de julio presidirán unas cuatro comisiones y a los diputados del opositor Cambio Democrático (CD) les corresponderá presidir dos de las comisiones por el próximo año de sesiones legislativas.
Las comisiones permanentes fueron definidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, como la columna vertebral de este órgano del Estado.
Se espera que hoy se logre un consenso entre las bancadas legislativas para someter a consideración del pleno la conformación de las comisiones.