Testigo Del Ministerio Público Sufre Atentado
La camioneta blindada resistió los cinco impactos de bala que recibió en el costado derecho, en la parte trasera y en la ventana del copiloto, donde viajaba el testigo.
El testigo del Ministerio Público (MP) –identificado con el alias “Euro-14”, que puso al descubierto la trama de corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) bajo la administración de Rafael Guardia Jaén– sufrió un atentado la mañana del pasado viernes cuando se dirigía a Albrook.
La camioneta en la que se desplazaba –junto a su conductor– recibió, al menos, cinco disparos, entre ellos en la ventana del copiloto, por parte de dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta sin placa en el trayecto de El Dorado-Albrook (ver fotografías).
El testigo, que debía declarar mañana en el escándalo por el negociado en la compra de los granos, resultó ileso en el ataque, debido a que la camioneta fue blindada en febrero pasado, justamente cuando denunció ante el MP el ‘modus operandi’ en los millonarios contratos del PAN.
Luego de las detonaciones hechas por los agresores, la camioneta impactó contra un pilote del paso vehicular elevado que conecta con Clayton. El hecho lo investiga Criminalística de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). El conductor del vehículo tampoco resultó herido.
Tras el atentado, el testigo volvió a abandonar el país. Ya en marzo había denunciado públicamente amenazas de muerte que también lo obligaron a irse al extranjero.
“No solo yo he recibido amenazas, sino también mi familia… Las autoridades tienen conocimiento… Una de las llamadas la recibí estando conmigo un miembro del Consejo de Seguridad”, declaró por entonces el testigo, responsabilizando directamente a Guardia Jaén por cualquier cosa que le pasara a él o a sus parientes.
Igualmente, se quejó porque el MP le retiró la seguridad “sin ninguna explicación”. “Me he sentido traicionado por el Ministerio Público porque me habían prometido seguridad para mí y mi familia”, dijo.
ACCIONES
El padre del testigo notarió ayer una declaración jurada en la que advierte que “los posibles atentados contra la vida de mi hijo, la alertó el Consejo de Seguridad en aquellos momentos en que mi hijo todavía recibía protección del Servicio de Protección Institucional”.
En el documento también deja constancia que su hijo regresó al país tras ser citado por la Fiscalía Primera Anticorrupción –a cargo de Tania Sterling–, quien había prometido asignarle un custodio, lo cual no ocurrió, dijo el declarante.
Dos días antes del atentado, allegados al testigo insistieron ante el MP que era necesario brindarle protección, pero no recibieron respuesta alguna.
DILIGENCIA JUDICIAL
“Euro-14” debía asistir mañana a la Fiscalía Primera Anticorrupción a declarar por los contratos para la compra de granos que se otorgaron entre los años 2012 y 2014, por unos 5 millones de dólares.
Por este caso están imputadas 32 personas, entre ellas, Adolfo "Chichi" De Obarrio, secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli; Gioconda Torres de Bianchini, excontralora; Mario Martinelli, hermano del exmandatario; Roberto Brin, jefe de Compras del Súper 99, Ángel Famiglietti, exfuncionario del PAN, y Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas, este último con detención preventiva.
Como parte de estas investigaciones permanece detenido en el centro penitenciario El Renacer el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, quien ayer fue hospitalizado.