Recurso ante la Corte trata de impedir que se juzgue a Martinelli
La defensa legal del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, intenta obstaculizar, con recursos legales, el proceso que pretende adelantar Corte Suprema de Justicia (CSJ) por su participación en la compra de comida deshidratada por $45 millones a través de un contrato del Programa de Ayuda de Nacional (PAN).
Los abogados de Martinelli —encabezados por Rogelio Cruz— acudieron al palacio Gil Ponce, sede de la Corte a entregar al magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, un memorial en el cual enumeran y detallan supuestas violaciones al debido proceso y defensa en el expediente.
Cruz, además, solicitó una audiencia oral para sustentar los argumentos que presentaron en la Corte, por las supuestas violaciones al debido proceso contra Martinelli, quien está fuera del país desde el pasado 28 de enero.
PROTECCIÓN ELECTORAL
Cruz explicó que en el proceso de levantamiento del fuero penal electoral, el pleno de la Corte Suprema ha violentado las garantías del exmandatario.
La solicitud de levantamiento de fuero penal electoral, la hizo la Corte el pasado lunes. Para tal fin presentó las copias autenticadas del expediente, el cual consta de 11,832 fojas, repartidas en 23 tomos. Se requiere levantar el fuero para iniciar una investigación contra Martinelli, por el supuesto delito contra la administración pública.
Ese es uno de los pasos, que según Cruz, está violando el debido proceso, pues los fallos del 28 de enero y del 2 marzo no son firmes: el primero admite la causa penal y el segundo rechaza un recurso de reconsideración.
Será a partir del martes, sostiene Cruz, cuando se tendrá notificada y ejecutoriada la resolución y será entonces que se podría solicitar, legalmente, el levantamiento del fuero penal electoral.
NOTIFICACIÓN
Más temprano, el TE intentó, por segundo día consecutivo notificar al expresidente Martinelli, de la solicitud de levantamiento de fuero penal a Martinelli.
Para hacerlo, funcionarios del TE acudieron a la sede del partido Cambio Democrático (CD).
Martinelli, quien es diputado del Parlacen, tiene la protección del fuero electoral por ser el presidente del CD.
La notificación en la sede de CD, fue recibida por el abogado del colectivo Hugo Polo, quien solicitó que se respeten las garantías al exmandatario.