Las acusaciones que dan pistas de una corrupción de Estado
Las acusaciones mutuas entre el exministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu y el expresidente Ricardo Martinelli dejó un sabor de esperanza entre políticos y empresarios.
‘Es una lástima que la amistad entre Martinelli y Papadimitriu se haya fraccionado con estas acusaciones mutuas, pero que bueno que el país se entere de lo que ocurrió’, dijo el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila.
Ambos tienen que darle una explicación al país, dijo.
El empresario Roberto Bobby Eisenmann consideró que tanto Martinelli como Papadimitriu han adelantado la investigación al Ministerio Público.
Ávila y Eisenmann hacen referencia a lo ocurrido este martes en el Ministerio Público. Por un lado, Sidney Sitton, uno de los abogados de Martinelli, presentó una denuncia en contra de Papadimitriu y, minutos más tarde, el exministro acudió a la Procuraduría con un carta en mano, en la que supuestamente Martinelli le ordenaba firmar todo lo que enviaba el Fondo de Inversión Social, luego Programa de Ayuda Nacional (PAN).
TRAPOS SUCIOS
El diputado Ávila consideró que eran dos ‘grandes elefantes’ que confiaban mutuamente y, ahora, se están sacando los trapos sucios.
Era evidente que los primeros años del pasado gobierno todo los caminos conducían a Papidimitriu porque era el hombre de confianza de Martinelli.
Para Eisenmann, es evidente que detrás de la denuncia de Sitton está Martinelli y la prueba está en que salió a negarlo en su cuenta de twitter. Cuando Papadimitriu salió del Gobierno ‘algo grande tuvo que haber pasado; que todavía no se conoce’, estimó Ávila. Papadimitriu renunció el 13 de julio de 2012 al gobierno y alegó razones personales. En esa ocasión La Estrella de Panamá público como primicia, la carta de la renuncia del exministro. Ver infografía.
Ahora, a más de dos años alega que fue por las irregularidades que se daban en el gobierno. Su nueva versión tuvo un efecto cascada.
‘Papadimitriu renunció al gobierno una vez expropiamos Juan Hombrón, terrenos que el trató de robarse. Jamás he firmado nada del PAN ni di ordenes’, escribió Martinelli en su cuenta de twitter este martes.
La exviceministra de la Presidencia, María Fabrega, le respondió por la misma red social. Dijo que era falso y que fue ‘por decepción al igual que yo’.
Unos días después de la renuncia, el exministro fue internado al hospital por la presión alta.
Eisenmann recordó que Martinelli lo fue a ver al hospital y, a su juicio, en esa visita negociaron el silencio de Papadimitriu que duró años.
Según el empresario, Martinelli cree que detrás de las declaraciones de Giacomo Tamburrelli se encuentra Papadimitriu y por eso lo denunció. Tamburrelli, exdirector del PAN; vinculó al exmandatario con los contratos de comida deshidratada, por la cual tiene medida cautelar de casa por cárcel.
El expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares dijo que ambos son ‘harina del mismo costal’ y pidió que Martinelli vuelva al país, ‘que deje de esconderse debajo de las faldas de los gringos’.