Jueces deben rastrear dinero de Moncada Luna
De dónde salió el dinero que acumuló ilícitamente el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna es una de las interrogantes que la Procuraduría General de la Nación debe resolver, o por lo menos eso es lo que pide el Movimiento Independiente de Renovación Nacional (MIREN), al que se suman los abogados Víctor Martínez y Guillermo Cochez.
MIREN, grupo encabezado por el excandidato presidencial Juan Jované, presentó ayer una denuncia contra el empresario Felipe ‘‘Pipo” Virzi y María del Pilar Fernández, esposa de Moncada Luna, y cualquier otra persona que resulte vinculada por los delitos que fueron imputados al exmagistrado.
La denuncia se fundamenta en que el empresario Virzi aceptó públicamente que le había prestado $1.8 millones al exmagistrado para la compra de los dos apartamentos, que fueron incautados por la Fiscalía de la causa que investigó a Moncada Luna.
Además, que Fernández era representante, en conjunto con su esposo, de las sociedades anónimas que compraron los apartamentos.
En la denuncia se pide que Virzi y Fernández sean investigados por los mismos delitos que fue procesado Moncada Luna: enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios y falsedad ideológica.
Aunque Moncada Luna no fue condenado por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios, ‘no debe tomarse como que no hubo corrupción porque para que haya corrupción de funcionarios públicos, debe haber algún corruptor’, señala la demanda.
BANCOS, EN LA MIRA
Jované va más allá de las personas. Dijo que en este caso la Procuraduría debe investigar la responsabilidad de los bancos porque se dijo que los apartamentos habían sido pagados con un cheque de gerencia.
Jované también pide que se investigue a las personas relacionadas con las siete sociedades anónimas cuyas cuentas bancarias quedaron incautadas.
Cochez, en tanto, consideró que es probable que ese enriquecimiento injustificado de Moncada Luna haya sido por venta de fallos o por contratos que otorgó cuando fue presidente de la Corte.
Moncada Luna adelantó a la empresa constructora Corcione, vinculada al expresidente Ricardo Martinelli, un pago de $1.3 millones por un contrato de construcción de estacionamientos. La obra no se realizó por protestas de los vecinos y la empresa tuvo que devolver el dinero.
Martínez pidió que los fallos de Moncada Luna sean auditados y que se investigue a bancos y empresarios.
Rolando Rodríguez, secretario general de la Procuraduría, afirmó que evaluarán las pruebas que tiene la Asamblea para verificar si son suficientes para formular cargos o ampliarán la investigación antes de tomar una decisión sobre las personas mencionadas.
Este diario llamó a Virzi para conocer su versión, pero no respondió las llamadas.