Anulan indagatoria que rindió Garuz por la pérdida de equipo de espionaje

El Juzgado Séptimo Penal revocó la declaración indagatoria que rindió el exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, como parte del proceso que le sigue la Fiscalía Segunda Anticorrupción por la presunta comisión del delito de peculado, a raíz de la pérdida del equipo que se utilizó para intervenir comunicaciones en el gobierno anterior.

Mediante fallo del 12 de febrero pasado, el juez Felipe Fuentes admitió el incidente de controversia presentado por la defensa de Garuz contra la resolución del 12 de enero de 2015 en el que la Fiscalía ordenó la indagatoria.

La  investigación inició luego que Rolando López, actual secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, denunciara la pérdida de equipo, que costó $13.5 millones y fue adquirido a una empresa israelí, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El juez argumentó que "no existe en la actualidad procesal del expediente vinculación de Alejandro Garuz con este delito de peculado, pues los testigos señalan a Ronny Rodríguez, William Pitti e Ismael Pitti", todos exfuncionarios del Consejo.

Este es uno de los procesos que enfrenta Garuz. En el otro tiene que responder por la posible comisión de los delitos de inviolabilidad de secreto y derecho a la intimidad por el espionaje masivo a más de 300 políticos, periodistas, empresarios, miembros de la sociedad civil organizada y  opositores al gobierno de Ricardo Martinelli  (2009-2014).

Por este último proceso, Garuz se encuentra detenido preventivamente en La Gran Joya, lo mismo que su antecesor en el cargo, Gustavo Pérez.

Pérez también es investigado en el caso de presunto peculado que maneja la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción apeló la anulación de la indagatoria, por lo que el Segundo Tribunal debe decidir.

 

Los comentarios están cerrados.