Vallarino Debe Responder Por El Contrato De Cobranzas Del Istmo

El exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino negó haber estado involucrado en la negociación y adjudicación del contrato que se le otorgó de manera directa a la empresa privada Cobranzas del Istmo, S.A., a la que diferentes testimonios y documentos atribuyen comisiones de al menos $47 millones, no todas acordes al sistema de compensación contemplado en el contrato por su labor como gestora de cobros de impuestos del Estado entre 2010 y 2014.

Los documentos a los que ha tenido acceso La Estrella de Panamá demuestran, sin embargo, que Vallarino estableció personalmente la fianza para contratar la empresa con la que se tercerizaría el servicio y que terminó siendo, en menos de un mes, Cobranzas del Istmo. Los documentos, firmados por el exfuncionario, junto con la excontralora Gioconda Torres, demuestran que conocía el proceso de contratación directa aprobado para encargar el cobro de la cartera morosa del Estado, según decreto ejecutivo número 22 del 17 de marzo de 2010, que firma el expresidente Ricardo Martinelli y Frank De Lima como su subalterno.

La Resolución 183 del 10 de agosto de 2010, firmado por el exministro y la contralora, Gioconda de Bianchini, establece ‘que se llevará a cabo una contratación directa para gestores de cobros de la cartera morosa'.

Ese mismo documento dicta que la empresa deberá consignar una fianza de $450 mil. Ese mismo día, el exministro y la excontralora firmaron la Resolución 184 que reduce la fianza a hasta $50 mil.

Quince días después de la resolución, se firmó el contrato con la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

Vallarino responsabilizó directamente a Luis Cucalón de contratar a la empresa, entonces a cargo de la Dirección General de Ingresos, que, sin embargo, respondía directamente al Ministerio de Economía y Finanzas que él dirigía.

El propio Cucalón ha dicho que ‘el funcionario público solo puede hacer lo que está en esta ley' tomando en consideración que el Decreto Ejecutivo 22 del 17 de marzo de 2010 estableció que era el director de ingresos quien debía firmar el contrato con la empresa.

Sí recalcó a este periódico que la decisión no fue suya, sino de un equipo evaluador, que escogió entre las mejores propuestas.

La Estrella de Panamá conoció que el proceso para contratar la empresa empezó en el mes de marzo, cuando se creó el Decreto Ejecutivo 22 del 17 de marzo de 2010, que reglamenta la contratación de los gestores de cobros. En agosto, el proceso culminó con la elección de Cobranzas del Istmo, que al parecer concursó con otras cuatro empresas.

Cucalón, que llegó al puesto de director de ingresos de la mano de Vallarino, precisó, por su parte, que la ley que permitió la tercerización de los cobros morosos fue propuesta por ‘el entonces viceministro de Finanzas Dulcidio De La Guardia, y el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, en 2009'.

VALLARINO RESPONDE

Consultado por este periódico, Vallarino declaró por escrito a La Estrella de Panamá que no ha tenido participación accionaria alguna o intereses económicos en Cobranzas del Istmo ni relación empresarial con Cristóbal Salerno, propietario inicial de dicha empresa.

El exministro agrega que durante su gestión se dedicó a realizar una ‘labor intachable' en la institución a su cargo.

A juicio de José Javier Rivera, abogado tributarista, tanto Cucalón como Vallarino deben responder por la lesión patrimonial que se le ha causado al Estado.

Rivera explicó que Cucalón estaba bajo plena jerarquía de Vallarino.

Esta opinión la comparte el abogado Miguel Antonio Bernal. ‘Él tiene un alto grado de responsabilidad', señaló Bernal.

Es ‘difícil, casi imposible que – a Vallarino – se le investigue, porque forma de los íntimos del poder y esos no pueden ser investigados.', indicó el catedrático.

Según José Javier Rivera, nadie puede creer que Vallarino no estaba al tanto de lo que se estaba haciendo en la Dirección General de Ingresos (DGI) con el contrato de Cobranzas del Istmo cuando él era ministro.

LA EMPRESA

Entre 2010 y 2014, la empresa Cobranzas del Istmo facturó y cobró al Estado panameño comisiones millonarias por tramitar deudas morosas.

Informes de las cuentas de Cobranzas del Istmo a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá revelan que la gestora facturó comisiones del 30% por la gestión de más de 30 cuentas que tenían vencimientos menores a los 30 meses señalados por contrato para controlar su intervención.

El contrato, que también conoce este diario, establece esas comisiones (de hasta un 30%) solo para ‘el cobro de ‘impuestos, tasas o contribuciones de los contribuyentes con morosidad de 30 meses en adelante'.

Publio Cortez, el actual director general de ingresos, señaló que al 29 de marzo de 2010, Cobranzas del Istmo tenía un capital social autorizado de 500 acciones. propiedad de Limacri Holding, S.A.

A esa fecha, cuando se emitió una certificación del contador Omar Luna, que solicita la ley para concursar como empresa gestora de cobros, las acciones estaban a nombre de María Alessandra Salerno Góm ez.

‘ Se desconoce si se ha cambiado la propiedad de las acciones a esta fecha', concluyó Cortez a solicitud de este diario.

==========

José Javier Rivera

‘ Ambos (Cucalón y Vallarino) deben responder por esta contratación directa que fue en detrimento del fisco',

ABOGADO TRIBUTARISTA

Miguel Antonio Bernal

‘ Es difícil y casi imposible que se le investigue (Vallarino) porque forma parte de los íntimos del poder',

ABOGADO

==========

COMISIONES OBTENIDAS

Cobranzas del Istmo cobró millonarias comisiones.

$47 Millones ganó en comisiones la empresa por haber gestionado el cobro de impuestos morosos entre 2010 y 2014

$21 Millones ganó la empresa por haber gestionado cobros de impuestos morosos a la estatal Tocumen, S.A.

 

Los comentarios están cerrados.