Suspenden aprobación de concesiones mineras

El Ministerio de Comercio e Industrias no aprobará nuevas concesiones mineras hasta que terminen las auditorías a los permisos otorgados por las pasadas administraciones. La Cámara Minera de Panamá propone la moratoria de un año para modificar la legislación actual.

Frenan nuevas minas en el país

El Gobierno de Panamá no pretende aprobar nuevas concesiones mineras mientras culminen las auditorías que realiza el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a las concesiones otorgadas por las pasadas administraciones.

El anuncio lo hizo el titular del Mici, Melitón Arrocha, durante al acto de designación del superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, y del administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, José Joaquín Riesen Alvarado y Oscar García Cardoze, respectivamente.

Roberto Cuevas, de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), indicó que en reuniones con funcionarios del Mici se les había informado que la institución estaba reorganizando la Dirección de Recursos Minerales, y que durante ese tiempo no se darían nuevos permisos.

Adicional a los cambios estructurales que se hacen en la dirección, también se revisan las concesiones vigentes, en especial la obtenida por la minera canadiense Petaquilla Minerals en 1997 para extraer oro en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Por falta de recursos Petaquilla no ha extraído oro desde finales de 2013 y acumula una deuda de 3.4 millones con extrabajadores.

 

Arrocha no descarta que se ordene la cancelación de la concesión a Petaquilla si la empresa no logra superar su crisis financiera.

En una carta enviada el 22 de diciembre, la minera aseguró al Gobierno panameño que en enero estaría creando un fideicomiso con un grupo panameño por 25 millones de dólares, fondos que le permitirían retomar la extracción de oro, y cumplir con los pagos atrasados a sus trabajadores.

 

El presidente de Camipa indicó que este gremio entregó un documento a la actual administración donde se plasmó el resultado de la mesa del dialogo que se realizó el año pasado, donde participaron la sociedad civil, sector privado y representantes de sector indígenas.

 

En el documento se explicaron los 56 acuerdos que alcanzaron los miembros de la mesa en tres ejes: Cambio de la normativa actual, impacto económico y medioambiente.

 

Cuevas señala que entre las recomendaciones está el fortalecer la vigilancia del Gobierno para que las empresas que tienen concesiones vigentes, y las próximas que entrarán en operación cumplan con el contrato y la legislación nacional.

 

A diferencia del anteproyecto que propuso la diputada independiente Ana Matilde Gómez que establece una moratoria indefinida a la industria minera, la Camipa propone una moratoria de un año, tiempo que debe servir para modificar la legislación actual.

 

Los comentarios están cerrados.