Alejandro Moncada Luna se declara culpable

Alejandro Moncada Luna, separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), escogió el camino más fácil.

Ayer, lunes, se declaró culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad y aceptó pagar una condena de cinco años de prisión, en vez de ir a juicio en la Asamblea Nacional.

La decisión de Moncada Luna quedó establecida en un acuerdo que hizo con el diputado fiscal Pedro Miguel González, que lo investigaba por cuatro delitos: enriquecimiento injustificado, falsedad, corrupción y blanqueo de capitales.

El acuerdo fue firmado por González, Moncada Luna y su abogado, Ramiro Jarvis, a las 6:00 p.m. en la Asamblea Nacional. Luego de esto, González hizo el anuncio oficial en conferencia de prensa. Este pacto lo permite el artículo 220 del Código Procesal Penal.

Además de la condena, Moncada Luna acepta el decomiso de los dos apartamentos que compró por $1.7 millón en el edificio PH Santorini y el Ocean Sky, ambos en Coco del Mar, San Francisco.  

Como pena accesoria quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos, por lo que, de separado pasaría a ser destituido como magistrado de la CSJ. El resto de los bienes que le fueron confiscados, $4.6 millones y 3 autos valorados en $63 mil, quedan liberados.

De haber ido a juicio, Moncada Luna hubiese enfrentado penas que superaban los 12 años de prisión.

González remitió el acuerdo a las juezas de la subcomisión de garantías, Katleen Levy, Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez.

Planteó que el entendimiento se dio en función del respeto a los derechos del imputado y al clamor ciudadano que aspira a que en el país opere la institucionalidad. “Todos los ciudadanos estamos sometidos a derechos”.

Por su parte, Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna, dijo que la decisión se tomó basados en la condición de salud del magistrado separado.

Las juezas deben convocar a una audiencia para aprobar y hacer válido el acuerdo. Desde el 20 de octubre pasado, Moncada Luna cumple un arresto domiciliario en el apartamento del Ocean Sky. Todo ese tiempo que ha estado privado de libertad, se le resta de la condena de cinco años.

Esta investigación se inició luego de que el 7 de octubre pasado, el Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia presentaran una denuncia en la Asamblea contra Moncada Luna. La denuncia surgió después que el 30 de septiembre pasado una publicación de La Prensa reveló que Moncada Luna había comprado y cancelado los dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco.

Antes de ingresar a la CSJ en 2010, Moncada Luna manifestó en su declaración patrimonial de bienes que solo tenía un reloj de oro Rolex tipo presidente y una camioneta 4×4 del año 2005. 

Los comentarios están cerrados.