Vida y obra de un abogado
A página 18 de la autobiografía puede leerse lo siguiente: ‘Otra experiencia de significación profesional fue la venta de aviones turbo-jets por primera vez a la entonces pequeña aerolínea nacional COPA. Esta empresa tenía al principio de las negociaciones ciertas reservas por la cuantía de esa compra, pero afortunadamente la junta directiva designó como su representante de confianza a don Roberto Eisenmann, empresario hebreo de gran respeto dentro y fuera de su comunidad '.
Por su parte, Hawker Siddeley, la importante empresa inglesa fabricante no solo de aviones, sino también de locomotoras, designó a dos eficientes representantes, quienes viajaban a Panamá. Uno de éstos era ingeniero aeronáutico y el hombre de los números y los cálculos matemáticos, mientras que el otro era relacionista público.
Algunas de las reuniones iniciales se llevaban a cabo en las oficinas de COPA, ubicadas en la avenida del Perú, y otras tuvieron lugar en la casona tipo tejano que para entonces tenía el Sr. Eisenmann en Coronado, la urbanización que él estaba ya desarrollando con buen éxito en esa zona de playas del Pacífico.
Tengo presentes las proyecciones con que anticipadamente Hawker Siddeley, mi cliente, veía el futuro de nuestra aerolínea, tanto al nivel nacional como, sobre todo, internacional. Tal como, en efecto, ocurrió para orgullo de nuestro país.
Igualmente recuerdo que al regresar un día, al final de la tarde, uno de los aviones provenientes de David, el piloto informó que una de las agujas que indicaban la presión de los motores del avión estaba marcando por debajo de lo debido. Esa misma noche llegó desde Miami uno de los ingenieros de la Rolls Royce, la fabricante de los dos motores del avión, y a la mañana siguiente el mismo avión pudo cumplir su itinerario regular de vuelos sin que nadie se percatase de lo ocurrido.
Al preguntársele luego al ingeniero qué había sucedido, éste se limitó a contestar: ‘Los motores Rolls Royce no pueden fallar, lo que sucedió fue un desperfecto en el aparato que marca la presión de los motores.. y esos aparatos los fabrica otra compañía.