Un nuevo partido político que convoca a los profesionales

‘Será una guerra relámpago', resume el empresario y político Isaac Rodríguez, sobre el colectivo que él y un grupo de abogados y periodistas se traen entre manos. Y dice ‘relámpago' porque auguran que generarán ‘sorpresas' por el ritmo en que lo formarán.

El Partido Interdependiente Social (País), como ha sido denominado, pedirá al Tribunal Electoral (TE) permiso para inscribirse en los primeros días de enero.

Lo hará de la mano de los expresidentes del Colegio de Abogados Rubén Elías Rodríguez y César Ruiloba; del actual dirigente, José Alberto Álvarez, y de los comunicadores Álvaro Alvarado y Julio Miller, confirmaron a lo interno de la organización, que dice llevar ‘meses' en planificación.

‘El partido va a reunir a profesionales, obreros, intelectuales, jóvenes, ciudadanos de todas las categorías. Daremos un giro total al rumbo del Estado', aseguró Rodríguez.

Sus creadores explican que será un partido ‘administrado horizontalmente', de centro-izquierda, aunque lo distancian del Revolucionario Democrático, colectivo desmembrado a razón de su década en crisis interna.

País requerirá de al menos 74,169 firmas para concretarse como partido político, el equivalente al 4% de los votos presidenciales válidos emitidos en las elecciones de mayo de 2014 (cifra que quedaría a la mitad si espera a la reforma electoral que discute la CNRE).

De lograr el aval del TE (para lo cual deberá identificarse, y presentar proyectos de estatutos, principios y de gobierno, tendría siete meses para conseguir firmas. Pero irá a la caza de adherentes con el también de izquierdas Frente Amplio por la Democracia (FAD), que aspira por segunda vez a legalizarse.

Los comentarios están cerrados.