Tribunal detiene a abogada imputada por dos homicidios
El Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio, liderado por el magistrado Mario Carrasco, confirmó la medida de detención preventiva de la abogada Zoraida Saucedo, imputada por el homicidio del italiano Furio Ferrari y Marianela Vallarino.
Con grilletes en pies y manos, pantalón mezclilla y camisa blanca, Saucedo permanecía sentada junto a su abogado quien solicitaba una sustitución de la detención de su clienta por los 6 meses que dura la investigación. Defendía el hecho de que es madre de dos hijos pequeños, que tiene pareja y cuenta con arraigo domiciliario. Además, dijo, no representaba ningún riesgo en cuanto a la preservación de pruebas.
La Fiscal Isaura Mejía contraargumentó que Saucedo fue una de las últimas personas que vio con vida a Vallarino, la pareja del italiano, según la madre de la víctima.
La audiencia se celebró a puertas abiertas a pesar de que la Fiscalía y la defensa de la imputada, a cargo de Luis Antonio Cedeño, solicitaron reserva al Tribunal.
Isaura Mejía, fiscal de homicidios que investiga el macabro caso, dijo que la abogada participó en los hechos de sangre de los mencionados, quienes murieron por asfixia mecánica, y cuyos cuerpos aparecieron torturados el 28 de noviembre de 2017 dentro de dos bolsas plásticas negras.
La vinculación de la abogada, según la Fiscalía, sucede por el testimonio de la madre de Vallarino quien manifestó que su hija y su pareja eran clientes de la abogada y que habían sostenido una reunión con ella. Aunado a eso, cuentan con la declaración de un testigo protegido —cuestionado por la defensa de Saucedo— quien narró que escuchó a la abogada hablar con una persona sobre un pago de $4 mil por la muerte de dos personas.
En la audiencia se reveló que la Fiscalía efectuó diligencias de inspección ocular en Costa del Este, y confirmaron que el 27 de noviembre, Saucedo retiró dinero de un cajero automático. La fiscal indicó al juez que detrás de las propiedades de Ferrari —tres departamentos a nombre de la sociedad World Birdge International— estaba la abogada, quien tenía facultad para hacer todo tipo de trámites de los bienes.
En ese sentido, ‘mantenía una relación de confianza con sus clientes, se apropiaba de los bienes y les causaba la muerte. Un delito grave, en el que se deja ver la premeditación de Saucedo, quien planificaba paso a paso la ejecución de sus víctimas’, manifestó la fiscal Mejía.
Ferrari era dueño de tres departamentos: el apartamento 35 del edificio Grand Bay Tower en Bella Vista, otro en Parque Lefrevre y un tercero en Bayfront Tower de Av. Balboa.
Saucedo dijo que Ferrari había sufrido varios intentos de secuestro en México, y que a petición del cliente los bienes fueron hipotecados desde 2014 porque tenía problemas de liquidez. También agregó que hubo una cesión de los mismos a nombre de Javier Francisco Sucre, quien está aún por ser investigado.
El italiano vivía en Cuernavaca, Morelos, México desde hacía varios años. Sin embargo, viajó a Panamá, según investigaciones judiciales, ‘para sostener una reunión con la abogada y hacer algunos trámites de sus bienes’.
Según Saucedo, esta transacción de la cesión de bienes se hizo en un contrato aparte, que no está inscrito en el Registro Público.
La abogada tiene otra audiencia pendiente el próximo 25 de abril por el homicidio de otras dos personas, un canadiense y un panameño, caso en que las investigaciones la han vinculado porque el primero era su cliente.
Adelita Coriat