Transparencia Internacional pide al Parlacen expulsar a Martinelli
La solicitud la hicieron el presidente del TI, José Ugaz, y sus capítulos en República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, a través de una carta abierta.
De acuerdo con Ugaz, la justicia en Panamá está limitada para procesar penalmente a Martinelli por supuestos actos de corrupción solo por el hecho de ser miembro.
Destacó que el exmandatario goza de "prerrogativas legales" (inmunidad) que le confiere el Parlacen, lo que obstaculiza una investigación y juzgamiento por delitos que presuntamente habría cometido.
" Ricardo Martinelli y sus colaboradores están siendo investigados por hechos de corrupción a gran escala, que les permitieron incrementar desmesuradamente su patrimonio personal y, a la vez, impidieron que partidas de alimentos llegaran a poblaciones necesitadas y que niños en escuelas recibieran materiales de estudio", dijo Ugaz.
"Es tiempo de que el Parlacen se ponga del lado de la justicia. Es momento de poner fin al trato especial dispensado a Martinelli, para que experimente en primera persona el peso de la ley panameña", agregó.
TI solicitó el respaldo de la ciudadanía para que el Parlacen, organismo regional que ha sido blanco de cuestionamientos en los últimos años, atienda el llamado. Pueden firmar la petición en línea en el siguiente link: www.bit.ly/22lSUVT
"Instamos al presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado Correa, a tomar la iniciativa durante la próxima sesión de esta semana y ratificar el compromiso del Parlamento Centroamericano de apoyar el accionar de la justicia”, indicó Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capítulo nacional de Transparencia Internacional en Guatemala.
El 1 de julio de 2014, Martinelli -en un rápido trámite y tras abandonar el poder- se juramentó en Guatemala como diputado del Parlacen, derecho que tiene por ser exmandatario. Esta acción fue criticada por diversos sectores del país puesto que durante su campaña política fue duro crítico de este organismo regional al cual llamó "cueva de ladrones".
Martinelli salió del país el 28 de enero de 2015, tras anunciar una "gira internacional" en la cual denunciaría persecución política. Sin embargo, a la fecha no ha regresado al país. En la actualidad, sus abogados han informado que se encuentra en Miami, Estados Unidos.
A la Corte Suprema de Justicia han llegado 12 denuncias en las que se señala al expresidente por la supuesta comisión de varios delitos.