TE pide sancionar la reforma, pero advierte de ‘vacíos’

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) recomendaron que el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, sea sancionado por el Ejecutivo para asegurar las ‘importantes innovaciones y mejoras que se introducen al Código’, a fin de garantizar el desarrollo del próximo proceso electoral.

Así lo expresaron los magistrados en un documento hecho público este miércoles en la página web del TE.

La sanción al proyecto de ley que reforma el Código Electoral le corresponde al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Según los magistrados del TE, esto debe darse sin perjuicio del ‘compromiso que debe asumirse para preparar otro proyecto de ley muy puntual para subsanar, antes de las próximas elecciones, los vacíos e inequidades identificados en la reforma electoral’.

Los magistrados del TE destacaron que, históricamente, en ninguna de las iniciativas de reforma electoral, el Órgano Legislativo ha aprobado todo lo que la Comisión Nacional de Reformas Electorales ha propuesto, por conducto del TE, pero en cada una de las reformas aprobadas se han producido suficientes avances para reconocer que el sistema electoral panameño ha sido perfeccionado de manera paulatina y significativamente, salvo las presentadas en el año 2011.

El tope a las campañas políticas, en opinión del TE, es un avance sobre el sistema vigente que no tiene límites a lo que un candidato puede gastar en campaña y porque se reconoce, en la ley electoral, el principio de la necesidad de la existencia de un tope al gasto.

Sin embargo, los magistrados están ‘en desacuerdo con los topes adoptados, por ser muy elevados’.

La Asamblea aprobó un tope de financiamiento privado para cada uno de los cargos de elección popular.

Para los representantes de corregimiento, se estableció en $10 mil y un máximo de $5 por elector, siempre y cuando no exceda los $150 mil.

Para los alcaldes, se fijó como mínimo $15 mil y un tope de $5 por elector, mientras que para los candidatos a diputados se estableció un tope de $300 mil, independientemente del tamaño del circuito electoral. Para los candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano, el monto máximo para las donaciones privadas se estableció en $10 mil.

En tanto, para los candidatos a presidente de la República, la reforma electoral estableció un tope máximo de donaciones privadas de $10 millones.

El TE también está en desacuerdo con el tope establecido a los donantes, que fue de un 3% por candidatos a diputados y 1% a presidente.

‘Es lamentable que no haya sido posible avanzar en un tema (paridad de género) en el que como país estamos atrasados en el continente’ reclamaron los magistrados.

 

Los comentarios están cerrados.