TE espera que diputados retomen debate de reformas tras asueto

Tras el asueto de Semana Santa, los diputados retornan este lunes a la Asamblea Nacional con varios temas en agenda que están pendientes de discusión, entre ellos el paquete de reformas electorales.

Sobre el tema, el Tribunal Electoral espera que se retome el análisis y discusión del proyecto.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery dijo que confían en que "se va a adelantar algo" y que esperan que sea positivo, pues reconocen que en estos momentos el proyecto mantiene divididas a las bancadas en el legislativo. 

"Ya sabemos que la Asamblea está muy dividida, así que esto requiere más consensos del que tradicionalmente ha existido", dijo en entrevista a La Prensa.

De acuerdo con el magistrado, el período de consultas que efectuó la Comisión de Gobierno de la Asamblea, así como la posposición en varias ocasiones del primer debate del proyecto, son indicios de que los diputados "demuestran interés".

Sostiene que es válido el tiempo que se han tomado las bancadas para analizar el proyecto, y que "todo este tiempo no es tiempo perdido, sino tiempo invertido por parte de quienes deben hacer análisis y de llegar consensos para poder aprobar las reformas".

"Nos sentimos optimistas", agregó. 

Sin embargo, el tiempo está en contra: el próximo 30 de abril concluye el período ordinario en la Asamblea.

Rubén De León, presidente del Órgano Legislativo, dijo la semana pasada que si no logran entrar a discutir el proyecto de ley, pasaría para el próximo período. 

Es decir, sería discutido después del 1 de julio, cuando se instale una nueva junta directiva en la Asamblea. 

"Los temas que preocupan a los diputados parece que no son los medulares de las reformas, pero aún así nos sentimos optimistas", comentó el magistrado Valdés Escóffery. 

El pasado 18 enero, los magistrados del TE presentaron ante el pleno de la Asamblea el proyecto de ley que modifica el Código Electoral. El proyecto fue elaborado por la Comisión Nacional de Reformasl Electorales (CNRE). 

Los comentarios están cerrados.