Suspenden audiencia en el caso del exgobernador Richard Fifer
Para el 4 de agosto se pospuso la audiencia de fase intermedia programada para este lunes en el proceso que se le sigue al empresario y ex gobernador de Coclé Richard Fifer por la presunta comisión del delito de retención indebida de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS), a través de las empresas Petaquilla Gold por $3 millones 199 mil y Panamá Desarrollo de Infraestructura por $3 millones 331 mil.
La decisión fue tomada por la jueza Marisabel Bazán, luego de que el abogado de Fifer, Tomas Góndola, le solicitara que la audiencia, que había empezado a las 9:00 a.m., fuera pospuesta.
Esto, debido a que hacía apenas una hora se le había firmado un poder en el que se le nombraba como abogado defensor y por ello no había tenido el tiempo para conocer el expediente. Góndola pedía un plazo de entre 30 y 60 días. Como abogado sustituto fue nombrado Carlos Herrera.
En ese sentido, el fiscal sexto anticorrupción Aurelio Vásquez dijo que aunque podía entender este hecho esperaba que no se tratara de una práctica dilatoria, pues este proceso lleva más de un año y requieren que el mismo llegue a su conclusión.
El defensor de Fifer también solicitó que su cliente sea sometido a una revisión médica y psicológica ya que, según dijo, padece problemas de hipertensión y emotivos. La evaluación, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc), fue otorgada por la parte juzgadora.
Por su parte, Humberto Ledezma, abogado querellante en representación de la CSS, reiteró la solicitud de que el imputado sea trasladado a una cárcel de Coclé. Sin embargo, la misma le fue negada ya que la jueza dijo que la causa que Fifer mantiene en el Juzgado Decimosexto Penal, en la pesquisa que se le sigue por supuesta estafa, aún se mantiene abierta.
Fifer está detenido desde febrero de 2016 en la sede de la Policía Nacional, en Ancón.
En este caso también fue investigado Rodrigo Esquivel, ex directivo de Petaquilla Gold, quien luego de que se le imputaron cargos el 20 de noviembre de 2015, casi cinco meses después se convirtió en un testigo de la fiscalía. El 4 de abril pasado, la jueza de garantías Sandra Castillo avaló un "acuerdo de colaboración" pactado entre el fiscal Vásquez, y el representante legal de Esquivel, Roberto Moreno. Dicho acuerdo excluyó a Esquivel como imputado en el proceso.