SPA enfrenta nuevo revés
El nombramiento interino de los jueces para el Sistema Penal Acusatorio (SPA), que se implementará el 2 de septiembre de 2016 en el Primer Circuito Judicial (Panamá, Darién, Colón, Panamá Oeste y las comarcas), ha genera do las críticas del Colegio de Abogados y la Alianza Pro Justicia.
Los jueces nombrados recientemente tienen una estrecha relación con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dicen.
JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ
‘La interinidad en el cargo es nociva para la administración de justicia'
PRESIDENTE DEL CNA
Fuentes judiciales señalaron que de los 59 jueces nombrados para el SPA, catorce laboraban en los despachos de los magistrados de la CSJ. De esta cantidad, cuatro eran empleados de la oficina de José Ayú Prado, presidente de la Corte.
El abogado Juan Carlos Araúz considera que hay profesionales de méritos en otras esferas del sistema que pudieron aspirar a estos cargos. Y agrega que ‘las competencias y habilidades de los seleccionados para los nuevos despachos judiciales no están en cuestionamiento'.
Araúz critica que el Órgano Ejecutivo no haya pedido una prórroga para la implementación del SPA en las provincias que faltaban, ante la falta de recursos para aplicar la ley de la carrera judicial.
Ante la falta de presupuesto, el Órgano Judicial tuvo que recurrir a ‘otras fórmulas' para nombrar a los jueces.
‘La designación de los jueces se cuestiona por la sencilla razón de que existe una ley que contempla el método para la designación de estos funcionarios y no se cumplió', añadió.
Esquivando la carrera judicial, el presidente de la Corte aprovechó para colocar a allegados en los altos cargos del Primer Circuito Judicial, cuestiona el abogado.
La CSJ, a través de la Secretaría de Comunicación, negó estos señalamientos.
‘Las actas de los nombramientos fueron firmadas por los nueve magistrados. No solo por el presidente ', informó.
FALTA DE CLARIDAD
Para Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, se actuó sin transparencia en la selección de los jueces. La abogada recuerda que la Constitución establece que estos funcionarios deben ser nombrados por los superiores jerárquicos. ‘Los magistrados asumieron un rol que no tenían (…) Deben subsanar cuanto antes esta situación', advirtió.
El abogado Ernesto Cedeño explicó que los comentarios surgieron por haberse utilizado el método ‘tradicional' y personalista para las designaciones.
‘Lo ideal sería que se aplique la carrera judicial y que fuese por concurso. Este mecanismo nos garantizaba que se contratara a los más capacitados', indicó Cedeño.
A esto, la CSJ explicó que desde antes de la aprobación de la carrera judicial, en agosto de 2015, se solicitó al Ejecutivo el presupuesto para ponerla en marcha y a la fecha el recurso financiero no ha sido asignado.
Castillo considera que no existe la voluntad para implementar la Ley 53 del 27 de agosto de 2015 que creó la carrera Judicial, que
Entre los puntos destacados contempla tres carreras: la judicial, la administrativa judicial y la defensa pública.
Se crea además la Escuela Judicial, que certificará las competencias de los profesionales en áreas técnicas.
Otros puntos que se modifican con esta normativa son el sistema de remuneración, los beneficios y la pérdida de la condición de la carrera.
La ley contempla que los servidores judiciales tendrán derecho a percibir cada dos años un sobresueldo calculado en 6%.
ACUERDOS
Tres acuerdos del pleno de la Corte, fechados el 27 de julio, revelan que el presidente de la entidad puso a consideración de sus colegas los nombramientos ‘interinos' de magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, jueces, defensores públicos y directores de oficinas, entre otros, que trabajarán en el SPA.
José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, expresa preocupación por los nombramientos interinos. ‘La interinidad en el cargo es nociva para la administración de justicia porque pareciera ser que mientras están en el cargo van a estar al vaivén de la querencia de quien los nombró', alegó.
‘El Órgano Judicial no puede estar sujeto a este tipo de presiones', criticó Álvarez.
La CSJ, por su parte, aclaró que el personal de los despachos de los magistrados no fue entrevistado ni mucho menos propuesto por sus jefes directos.
Para el abogado Cedeño, esta movilidad de funcionarios de los despachos de los magistrados obedece a los mejores salarios en el nuevo sistema judicial.
El presupuesto general que el Estado asignó para el SPA es de $32.8 millones.