Sistema Penitenciario enfrenta déficit de mil 400 custodios
Uno de los problemas que enfrenta el Sistema Penitenciario es el déficit de 1,400 custodios para cubrir la demanda en los penales del país.
Así lo confirmó la subdirectora de esta dependencia del Ministerio de Gobierno, Sharon Díaz, quien explicó que ante la ausencia de personal se realiza una convocatoria para 150 custodios.
Planteó que debido a la falta de custodios se hace imposible comenzar la ocupación de la Nueva Joya, construida a un costo de $158.1 millones durante la pasada administración.
Manifestó que para la operación de este centro penitenciario se necesita personal especializado en el manejo de los internos, así como de un equipo interdisciplinario.
Díaz destacó que la cárcel también requiere de algunas evaluaciones técnicas de sus estructuras, en cuanto a sincronización de cerraduras, servicios telefónicos para los reos, entre otras.
Detalló que la ocupación de la Nueva Joya se hará en cinco etapas y reveló que la primera se iniciará con los 150 custodios que deberán estar formados para diciembre próximo.
La funcionaria afirmó que para ello empezará un proceso de reclutamiento hasta el 12 de agosto. En septiembre, dijo, los aspirantes ingresarán a un curso de cuatro meses, en el que recibirán entrenamiento físico, práctica profesional y una pasantía en los centros carcelarios.
Los interesados deberán tener entre 20 y 35 años de edad, sin antecedentes penales ni estar inscritos en partidos políticos y un nivel de educación de premedia en adelante.
Durante la duración del curso recibirán una beca de $400 mensuales y una vez contratados su salario será de $690.
En ese sentido, la subdirectora del Sistema Penitenciario anunció que los interesados pueden entregar su hoja de vida en la Gobernación de las diferentes provincias del país.