Rowe y López, con el mejor perfil, según sociedad civil

Las candidatas Ana Zita Rowe y María Eugenia López son las que más se acercan al perfil para ocupar los cargos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, según el informe de la evaluación que realizaron 6 grupos de la sociedad civil a los 10 aspirantes al máximo tribunal de justicia.

Los grupos listaron en orden descendente, teniendo en cuenta la evaluación más alta hasta la más baja, a los candidatos que quieren relevar a Harley Mitchell y Víctor Benavides en la corporación de justicia. 

 “Al momento de presentar este informe, desconocemos la existencia de situaciones comprobadas que afecten la integridad o solvencia moral de algunos candidatos. De existir alguna de estas situaciones, la misma sería causal de descarto del proceso”, asegura una nota que leyeron ayer en conferencia de prensa representantes de Agentes por la Paz Electoral, el Centro de Incidencia Ambiental, el Centro de Innovación y Acción Social, el Consejo Nacional de Organización Comunitaria, el Espacio Encuentro de Mujeres y el Movimiento Independiente (Movin).

Annette Planells, vocera de Movin, explicó que entregarán el resultado de su informe a la Comisión de Estado por la Justicia y al Ejecutivo para que analice el trabajo. Los grupos civiles detallaron que su proceso de evaluación se prolongó desde el 15 de octubre hasta el 29 de noviembre de este año, y se dividió en tres fases.

Primero, desarrollaron el perfil que consideran debe tener un magistrado de la Corte. Para ello, se tomó en cuenta la coyuntura actual que vive el país, la experiencia sobre el particular en otras naciones y las recomendaciones de mejores prácticas internacionales para desarrollar el proceso.

La segunda fase incluyó una validación de las capacidades de cada persona, a través de entrevistas, una prueba psicométrica estandarizada y además se les presentó un caso de análisis legal orientado hacia la valoración de su razonamiento jurídico, y sus criterios para emitir fallos y desarrollar una jurisprudencia moderna e incluyente. Y, por último, se evaluaron las audiencias públicas realizadas por los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia.

Juan Antonio Tejada, de Asesoría Legal de Movin, dijo que este ejercicio debe ser un modelo a seguir para la evaluación de personas que aspiren a ocupar altos cargos públicos.

Los comentarios están cerrados.