Ricardo Martinelli no asiste al pleno del Parlacen

El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli solo ha asistido a dos sesiones plenarias del organismo regional, según datos oficiales.

En las actas del Parlacen consta que el diputado Martinelli ha asistido a las plenarias de los meses de enero de 2014 y enero de 2015. Esta última participación fue simultánea a la apertura de una investigación en Panamá por la Corte Suprema de Justicia. Desde entonces, el exmandatario no ha regresado al país.

La primera comparecencia de Martinelli fue cuando el organismo regional lo juramentó, el 1 de julio de 2014, pocas horas después de culminar sus labores como presidente de la República.

Al jurar como diputado del Parlacen, Martinelli logró obtener los ‘privilegios' que otorga la Constitución Política de la República a los diputados panameños que ostentan una curul en el organismo.

El Tratado Constitutivo, firmado por Panamá, establece que los diputados del Parlacen gozarán de los mismos beneficios de quienes fueron electos, incluyendo las mismas inmunidades y privilegios de los que gozan los diputados ante la Asamblea Nacional.

Por su condición de diputado del Parlacen, la Corte Suprema de Justicia investiga a Martinelli en todos los casos en que ha sido mencionado y se le aplica el Sistema Penal Acusatorio.

En su página digital, el Parlacen registra que desde el 28 de enero de 2015 se han realizado cinco sesiones plenarias, pero el diputado panameño Ricardo Martinelli no ha asistido a estas reuniones.

Durante la campaña presidencial del 2009, Martinelli calificó a este organismo regional como ‘una cueva de ladrones'.

La Asamblea Plenaria es el órgano supremo del Parlacen y está integrada por todos los diputados y diputadas.

La bancada de Cambio Democrático ante el Parlacen la conforman Omar Castillo, Lourdes Cortés, Charlotte Bronzino, Arianne Benedetti y Elizandro Hernández, como diputados principales. En tanto, Hugo Polo Flores, María Teresa González, Jorge Ábrego y Nelkis Lutter, son los diputados suplentes.

Los comentarios están cerrados.