Riaño revela servicios ilegales de M&F
La abogada panameña Mercedes Riaño, relacionada con la investigación brasileña denominada ‘Lava Jato’ de corrupción institucionalizada, sostiene que no conoce a ninguno de los implicados por los casos de soborno en ese país.
‘A estas personas no las conozco, no les vendí sociedades y no tengo relación con ellas’, aseguró Riaño en su declaración indagatoria el pasado 15 de febrero, a la que ha tenido acceso La Estrella de Panamá .
Para Riaño, su implicación en el caso ha sido un error, por la similitud del nombre de la oficina de Mossack Fonseca en la que ella trabajaba en Brasil (Mossack Fonseca Brasil LTD) y la que aparece en el expediente brasileño (Mossack Fonseca & Corporate Services).
‘El juez Moro (que lleva el caso en Brasil) dijo que la mayoría de las cuentas abiertas en el exterior con saldos millonarios fueron abiertas a nombre de las offshore (…), por los agentes de la Petrobras Roberto Costa, Pedro Barusco, Renato De Sousa Duque y Néstor Cuñat Cervero y Mario Federico Mendoza Goes, a quienes no conozco’, añadió
El personal de confianza de la firma Mossack Fonseca lo constituían Amauri Batista y Edison Teano, miembros del ‘círculo cero’ de los socios fundadores para los que promovían ‘servicios de refacturación ilegales’, declaró Riaño ante la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, acusada del delito de blanqueo de capitales.
La abogada, bajo prisión preventiva desde el 15 de febrero, se identifica a sí misma como una ‘promotora de ventas’ de la firma, involucrada en los llamados Papeles de Panamá, que denuncian la elaboración consciente de estructuras financieras para la evasión de impuestos y en el caso ‘Lava Jato’ de Brasil, que investiga una red de corrupción a través de cuentas bancarias en los denominados ‘paraísos fiscales’.
Según su declaración, Teano y Batista, que era esposo de la hijastra de Jürgen Mossack, viajaban para promocionar los productos de refacturación, ‘los cuales no eran legales pues ayudaban al cliente a dejar sus ganancias en los bancos panameños o de otros países. Para ello utilizaban varios productos que se originaban en una fiduciaria con licencia lícita. Además estructuraban una serie de sociedades intermediarias de diversas jurisdicciones o países que podían ser del Grupo Mossack Fonseca o de otros proveedores’, dijo.
Riaño explica que buscaban sociedades ‘muy sofisticadas’ de países que no estaban en listas negras de la OCDE, como España, Holanda, Nueva Zelanda y Chile, y luego pasaban a empresas constituidas en países con legislación más flexible.
En las fiduciarias se confeccionaban las estructuras tributarias más sofisticadas para la evasión de impuestos. Los fondos que pasaban por compañías intermediarias, apunta la indagada que mencionó además el servicio de ‘escrow account’ para ‘facilitar la pérdida del rastro del dinero’.
En la declaración de Riaño se establece, además, que los socios de la firma conocían ‘los beneficiarios finales’ de las sociedades anónimas, fideicomisos y fundaciones privadas que elaboraban.
Mercedes Riaño asegura que la información de la fiduciaria del grupo ‘era secreta’.
Redacción La Estrella de Panamá