Retraso en conformación de comisiones pasa su factura

El retraso de un mes en la conformación de las directivas de las comisiones en la Asamblea Nacional está pasando factura ahora. 

Los diputados en julio solo asistían a la Asamblea a decir presente y participar en el periodo de incidencia. No tardaban en el pleno más de una hora.

A seis días para finalizar el periodo ordinario en el orden del día hay temas pendientes como las reformas al Código Electoral, el Presupuesto General del Estado y la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral, que por Constitución le corresponde al Órgano Legislativo.

DEBATE LEGISLATIVO

Los diputados aprueban las leyes que rigen el Estado panameño

Para ser aprobada una ley se necesitan tres debates y debe ser en días distintos como lo establece la ley.

Las legislaturas están divididas en dos periodos ordinarios. Cada uno tiene cuatro meses.

La junta directiva de la Asamblea analiza, por el momento habilitar el viernes para abarcar varios temas pendientes. Sesionar el sábado también está entre las posibilidades.

Sin embargo, el domingo el Partido Revolucionario Democrático (PRD) elige a su nueva junta directiva, factor que incide en la asistencia y productividad legislativa.

En el orden del día del Pleno de la Asamblea hay pedientes 36 temas. Todos están en segundo debate.

Se puede mencionar el proyecto de ley que regula la publicación de anuncios clasificados en los periódicos, que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo, que reforma el Código Judicial, el Código Penal y el Código Procesal Penal, sobre medidas que eviten el Hacinamiento en Centros Penitenciarios y dicta otras disposiciones.

Además, la Asamblea debe analizar el veto presidencial al proyecto de ley que reforma la ley de contrataciones públicas.

Es más el informe estadístico de la Asamblea revela que de los 73 anteproyectos de ley presentados por los diputados de la Asamblea, lo que representaría un promedio de uno por cada diputado de los cuales, solo 31 han sido prohijados.

Mientras que de los 52 proyectos de ley presentados en la Asamblea Nacional 19 pasaron el primer debate, 14 el segundo y 12 el tercero. Solo cinco se han convertido en ley de la República.

A pesar que la Asamblea Nacional ha propuesto la mayor cantidad de proyectos de ley al final los proyectos de ley del Ejecutivo alcanza el mayor porcentaje de sanciones.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, puede llamar a sesiones extraordinarias para tratar temas que queden pendientes.

Por ejemplo, el presidente de la Asamblea Nacional Rubén De León no descarta que la elección del magistrado del Tribunal Electoral sea en sesiones extraordinarias.

Lo único que sabe es que la Asamblea Nacional es un ente político por su conformación y los diputados pueden acelerar el ritmo de las discusiones pendientes en el pleno.

Los comentarios están cerrados.