Retomarán las reformas
El presidente de la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, afirmó que la próxima semana se retomarán las consultas al proyecto de ley de reformas electorales.
“Hemos conversado con los diputados de las bancada del PRD, panameñismo y el Partido Popular… y llegaremos a los consensos que sean necesarios con la sociedad civil, y con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), de tal manera que se apruebe una ley que no genere ningún trauma”, expresó González.
Según el diputado, la intención es elaborar una ley que llene el vacío y que permita a los magistrados del TE entregar las credenciales a aquellos candidatos que fueron proclamados en los circuitos plurinominales y que no están directamente involucrados con las impugnaciones en sus circunscripciones electorales.
Precisó que otros aspectos de la propuesta como la descalificación de los candidatos proclamados a los que se les compruebe la causal de la impugnación y la entrega directa de la credenciales al que ocupó el segundo lugar en la votación del 4 de mayo pasado “pueden quedar para un debate en el futuro”.
Aseguró que el proyecto de ley tiene como objetivo que se le entreguen las credenciales a los diputados que no están impugnados en los plurinominales y que el mismo podría obtener el respaldo de diputados de Cambio Democrático (CD) dentro de la comisión legislativa de Gobierno.
Fernando Carrillo, jefe de la bancada de CD, reiteró que para este colectivo el proyecto de reformas electorales es “inoportuno”.
Por su parte, el magistrado del TE, Heriberto Araúz, sostuvo que mientras el proceso electoral esté abierto no se deben introducir reformas electorales. “Hay que esperar hasta enero y esperar presentar y discutir las propuestas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales”. El proyecto es “inoportuno”, agregó.