Reformas a la ley de pensión alimenticia son aprobadas en tercer debate

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este martes, 16 de agosto, en tercer y último debate el proyecto que modifica la Ley 42 de 2012, sobre la pensión alimenticia.

El documento que debe ser sancionado por el Presidente de la República establece que quienes incumplan con el pago de la pensión se ordenará la suspensión provisional de la licencia de conducir hasta tanto cumpla con el pago; y la inclusión en la Asociación Panameña de Crédito u otra entidad de crédito.

Además, se ordenará la publicación obligatoria trimestral de la lista de morosos en la página web del Órgano Judicial y los de la autoridad administrativa en la página web de la Alcaldía respectiva.

El primer vicepresidente de la Asamblea, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, dijo que la ley "no es en contra de los hombres, ni tampoco para defender a las mujeres, sino que se trata de una legislación que busca ofrecer las condiciones adecuadas a los niños panameños, y además tanto a las personas vulnerables como a las personas con discapacidad".

La Asamblea decidió aprobar la propuesta frente al alto índice de litigios en materia de alimentos, aunado a la insatisfacción de la ciudadanía por la poca efectividad de la ejecución de las resoluciones judiciales que fijan estas cuotas alimentarias.

Según el Centro de Estadísticas Judiciales del Órgano Judicial, los números de procesos de pensión alimenticia de 2012 a 2015 se han incrementado año tras año.

El proyecto fue aprobado el pasado 20 de abril en primer debate por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

Los comentarios están cerrados.