Reemplazo de los suplentes también espera en la Corte
Ya son cuatro las suplencias de magistrados vacantes en la Corte Suprema de Justicia, que también están pendientes de una definición por el órgano Ejecutivo.
Hasta el momento, todo el proceso de escogencia realizado por el Ejecutivo gira en torno al nombramiento de dos magistrados de la Corte Suprema principales cuyo periodo vence el 31 de diciembre (Harley James Mitchell y Nelly Cedeño) y otro que renunció tras investigaciones judiciales (Víctor Benavides).
Sin embargo, el Gobierno aún no ha informado cómo será este proceso ni en qué fecha se designará a los magistrados suplentes.
La sociedad civil ya ha solicitado que los suplentes sean escogidos lo más pronto posible y que a estos nombramientos se les dé igual tratamiento que a los principales.
Son tres vacantes de suplente de magistrados de la Corte Suprema de Justicia las que deben ser nombradas este año.
Se trata de Denia Carrizo, suplente del magistrado Harley Mitchell, de la Sala Civil, y Nelly Cedeño, suplente del exmagistrado Víctor Benavides, de la Sala Contencioso Administrativa.
A la lista se suma el reemplazo de Gabriel Fernández, suplente del magistrado José Ayú Prado, quien falleció hace 48 horas.
Además, hay que tomar en consideración al magistrado suplente Abel Zamorano, quien se desempeña como magistrado principal, luego de que el magistrado Alejandro Moncada Luna fuese condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.
SUPLENTE O PRINCIPAL
En este último caso, debido a que aún faltan cuatro años para culminar el periodo para el cual fue designado Alejandro Moncada Luna, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, mantuvo a Zamorano (su suplente) como encargado y la posición no ha entrado en el proceso de selección que está en marcha.
Al momento existen dos posibilidades para llenar la vacante.
Una de ellas es que el Ejecutivo decida que Zamorano, que está actuando como principal, se mantenga en el cargo y el Ejecutivo le nombre un suplente.
La otra opción sería que el Ejecutivo decida nombrar a un principal y regrese a Zamorano como suplente.
En cualquiera de los dos casos, hay una vacante.
Mientras estas designaciones se mantienen en un letargo, se acortan los días para que finalice el año 2015 y, aparentemente, llegará el año nuevo 2016 sin los nombramientos de suplentes que hacen falta.
Esta semana, el Consejo de Gabinete debe elegir a los juristas que ocuparán los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, una semana después de que la Comisión de Estado por la Justicia entregara el informe final de las entrevistas que realizó a diez aspirantes.
Dos magistrados principales y sus suplentes deben tomar posesión el 2 de enero.