Ratificación magistrados de la Corte será en sesiones extraordinarias
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, llamará a sesiones extraordinarias para finales del mes de noviembre o principio de diciembre para que la Asamblea Nacional ratifique los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega cumplirán su periodo constitucional en la Corte el próximo 31 de diciembre. Ambos fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente de la República. Martín Torrijos para un periodo de diez años.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, aseguró que se va a llamar a sesiones extraordinarias para un tema especifico. “Es la elección de los dos nuevos magistrados de la Corte”, sentenció el ministro de la Presidencia, secretario del Consejo de Gabinete.
El proceso para elección de los dos nuevos magistrados de la Corte, destacó Alemán, es una decisión del presidente de la República e igual la convocatoria, explicó.
Según lo dispone el numeral 2 del artículo 200 de la Constitución Política de la República es función del Consejo de Gabinete acordar con el presidente de la República los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus respectivos suplentes’.
Los nombramientos se harán, según dispone la norma, con ‘sujeción a la ratificación de la Asamblea’.
La Constitución, en su artículo 203, establece que las designaciones serán cada dos años, norma redactada para evitar que un solo mandatario designe a la mayoría de los integrantes de la Corte.
Ismael Gordón Guerrel