Rafael Guardia, a indagatoria por la compra de bolsas con comida
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción indagará este jueves al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén dentro del proceso que se le sigue por la compra de más de 2 millones de bolsas con comida y granos a un costo de $55 millones, que fueron entregadas en la pasada campaña electoral.
En principio, la declaración indagatoria se iba a realizar ayer, pero por petición de la defensa de Guardia Jaén fue aplazada para el 29 de enero a partir de las 9:00 a.m.
Guardia Jaén ya declaró en la Fiscalía Primera Anticorrupción el pasado jueves 22 y viernes 23 de enero, en donde se declaró culpable por irregularidades en el contrato para adquirir bolsas de arroz y granos de lentejas, señalando además la posible participación de otras 12 personas que participaron del delito contra la administración pública en perjuicio del Estado.
Mientras que el pasado lunes 26 de enero rindió indagatoria ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el contrato de compra de llantas para la flota de carros del PAN a un costo de $169 mil. Este negocio lo acaparó la sociedad Free Port Pty, S.A., en la que está vinculado su hijo Rafael Guardia Juárez.
Por este caso a Guardia Jaén le formularon cargos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.
LA CORTE SUPREMA SE REÚNE HOY MIÉRCOLES
En tanto, para hoy miércoles a las 2:00 p.m. se convocó un pleno extraordinario a fin de resolver la admisión de una querella penal interpuesta por el excandidato presidencial Juan Jované en contra del expresidente Ricardo Martinelli.
Fuentes judiciales indicaron que el magistrado ponente Oydén Ortega puso a circular ayer un proyecto de fallo que resuelve la admisión de la querella, que fue interpuesta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 7 de enero.
Fuentes del Órgano Judicial explicaron que los magistrados de la CSJ recibieron ayer en horas de la tarde la notificación para el pleno de mañana. Además se les entregó el proyecto de fallo del magistrado ponente Oydén Ortega, en donde decide si se admite o no la querella contra Martinelli.
El pasado 7 de enero, el excandidato presidencial Juan Jované presentó una querella contra Martinelli, basado en que el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, declaró en su indagatoria que el exmandatario fue el que dio la orden para aprobar la compra de la comida deshidratada.
La Fiscalía Segunda Anticorrupción, que investiga un posible peculado en el contrato de la comida deshidratada, envió copia de los 22 tomos de este expediente a la CSJ el pasado 14 de enero.
El magistrado Ortega en resolución del 16 de enero pasado, acumuló el expediente de la fiscalía a la querella de Jované, por tratarse de los mismos hechos.
Las fuentes precisaron que el proyecto de fallo de Ortega decide admitir la querella contra Martinelli, aunque todo puede cambiar en el debate que habrá en el pleno extraordinario de hoy.