Proyecto de ley 245 abierto a cambios en el pleno, dice Panay
El polémico proyecto de ley No. 245 volvió ayer al pleno de la Asamblea Nacional para ser discutido en segundo debate con el artículo 22 integro, a pesar de que varios sectores de la sociedad civil organizada, abogados y políticos abogan por eliminarlo o modificarlo.
Para hoy, se tiene previsto iniciar la discusión del documento en segundo debate.
El diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Quibian Panay, alega que se analizarán las modificaciones que se han presentado hasta el momento, especialmente las relacionadas con el artículo 22, donde se contempla el mecanismo para los acuerdos de pena entre el Ministerio Público y los involucrados en una causa penal.
Mientras que el presidente de la Asamblea, Rubén De León, dijo que en el segundo debate se permitirá la participación de todos los grupos interesados y se aceptará que cualquier diputado presente las modificaciones que estime convenientes.
Igualmente De León, indicó que el pleno legislativo se declarará en sesión permanente para discutir el 245.
La diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó o que presentará modificaciones al artículo 22, en vista de que sus propuestas no fueron introducidas al momento en se discutió en primer debate.
Rodríguez apuntó que por ‘ninguna circunstancia’ el polémico artículo debe dejar una ventana para que las personas que colaboran con la justicia queden impunes, como pretende el Ministerio Público.
Rodríguez, sin embargo, se mostró de acuerdo con la reducción de pena por la colaboración. ‘Bajo ninguna circunstancia se debe exonerar a Odebretch, deben formularles cargos, aunque reducidos, y debe pagar aunque sea la pena mínima, pero no puede salir por la puerta grande, sin ningún cargo, como si no hubiera hecho absolutamente nada’, sostuvo.
El artículo 22 establece los acuerdos de penas en el Sistema Penal Acusatorio y quienes se oponen a la medida alegan que la norma favorece la impunidad y busca beneficiar a directivos de la empresa Odebrecht.
El proyecto de ley No. 245 fue presentado en septiembre de 2015 por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, sin embargo, en el documento original no se contemplaba los acuerdos de penas. La medida fue introducida el 4 de enero de 2017, cuando fue enviado a segundo debate.
José Arcia